Pago de la Coparticipación: Jorge Macri dijo que al principio Caputo no quería “cumplir todo el fallo” y que, tras el acuerdo, irán a la Corte “con una postura de acuerdo”
"La Ciudad hizo un esfuerzo grande durante seis meses", resaltó el jefe de Gobierno.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri reveló que “fue una reunión tensa y difícil” la que tuvo este 19 de julio con el ministro de Economía de la Nación Luis Caputo en la cual el Gobierno nacional aceptó pagar desde el 1 de agosto a la CABA el 2,95% de la coparticipación, tal como establece el fallo de la Corte Suprema, en vez del 1,4% al que había recortado la gestión anterior a cargo de Alberto Fernández.
“La primera postura del ministro no fue cumplir todo el fallo. El dijo ‘mirá, yo puedo acomodarme dentro de estos recursos’. Y yo le dije que ‘hasta acá aguantamos nosotros, ahora pedile a otro que aguante porque la Ciudad no puede seguir haciendo este esfuerzo’. Y acordamos este mecanismo de empezar el 1º de agosto”, dijo el mandatario porteño en diálogo con LN+
Dijo que la decisión del Gobierno nacional de aceptar el fallo de la Corte “fue un rubicón, un punto de quiebre, un desafío y creo que lo administramos bien”.
“La Ciudad hizo un esfuerzo grande durante seis meses. Le dimos tiempo al Gobierno de que se acomodara. Mantuvimos vivo el reclamo de que se implemente el fallo. Y vamos a ir a la Corte con una postura de acuerdo, ese es el objetivo que tenemos. Por ahora dimos un gran paso que es empezar a cumplir el fallo”, agregó.
“Yo nunca evalué hacer una demanda penal porque la postura de este Gobierno fue diferente al anterior, que fue delictiva y nos sacaron los recursos con una excusa falsa. Acá nos dijeron ‘te voy a pagar, pero dame tiempo porque necesito plazos porque no tengo plata’. Y cumplieron”, resaltó el mandatario porteño.
Apenas terminó la reunión con Caputo, Jorge Macri dijo: “Tenemos la tranquilidad de que a partir de ese momento se empiece a cumplir con esta indicación y juntos vamos a buscar una solución definitiva a esta discusión”. “Esto es muy importante, ir juntos a la Corte Suprema a buscar un acuerdo definitivo, que en definitiva es lo que nos va a dar tranquilidad a todos. A la Ciudad y a la Nación”, agregó.
Un comunicado del GCBA expuso: “La Ciudad dejó de percibir desde el 9 de septiembre de 2020 más de 4,8 billones de pesos. Antes de la quita de Coparticipación, esos fondos representaban el 25% del total de ingresos de la Ciudad”.
“A modo de ejemplo, esto que adeuda el Gobierno Nacional representa más de 3 años del gasto anual de inversiones en obras públicas y mantenimiento como el de los todos los hospitales, escuelas, luminaria, espacios verdes, red pluvial, semáforos, asfalto. También, más de 4 años y medio del presupuesto en Promoción Social, que incluye los subsidios a personas de bajos ingresos y para el Subte y los colectivos, la comida de todos los comedores comunitarios, la atención a las personas en situación de calle y el mantenimiento de los paradores, etc”, agregó.
También expuso: “Para continuar con la administración eficiente del distrito, la actual gestión de la Ciudad tomó medidas de austeridad y de reestructuración operativa. Entre ellas achicó el Estado; revisó y recortó contratos; redujo un 40 por ciento el alquiler de edificios; y postergó la realización de obras de infraestructura. La anterior administración nacional, encabezada por Alberto Fernández, nunca cumplió con la medida cautelar dictada por la Corte Suprema del 22 de diciembre de 2022, que le reconoció a la Ciudad de Buenos Aires un coeficiente de Coparticipación del 2,95, en lugar del 1,4 que actualmente recibe”.