Por decisión del Papa Francisco, la Sede Primada de la Argentina pasará de Buenos Aires a Santiago del Estero
Se ubicaba en territorio local desde 1936. Se decidió elevar la Sede Diocesana de Santiago del Estero al grado y dignidad de Sede Arzobispal.
El Papa Francisco decidió transferir el título de Primada de Argentina de la Sede Metropolitana de Buenos Aires a la Sede de Santiago del Estero. Es un hecho histórico, la sede estaba en territorio local desde 1936.
El comunicado conjunto de los obispos de Buenos Aires y Santiago del Estero informa: “El Papa Francisco ha dispuesto transferir el título de Primada de Argentina de la Sede Metropolitana de Buenos Aires a la Sede de Santiago del Estero y conceder el título de Arzobispo al Obispo de la misma Sede”.
“Asimismo, dispone elevar la Sede Diocesana de Santiago del Estero al grado y dignidad de Sede Arzobispal”, agregan.
De este modo, se transfirió el título de Primada de la Argentina de la Sede Metropolitana de Buenos Aires a la Sede de Santiago del Estero y se concede el título de arzobispo al obispo pro tempore de la misma Sede de Santiago del Estero.
Por otra parte, se decidió elevar la Sede diocesana de Santiago del Estero al grado y dignidad de Sede Arzobispal, permaneciendo como sufragánea de la Sede Metropolitana de Tucumán.
Por esto, se derogó el Decreto de la Sagrada Congregación Concistorial Cum eclesiástica provincia Bonaërensis, del 29 de enero de 1936, con el cual se confería al Arzobispo pro tempore de Buenos Aires el título de Primado de la Argentina.