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Foto: GCBA

El GCBA canceló la preadjudicación por el sistema de grúas y acarreo y seguirá a cargo de la Ciudad

Se trata de un conflicto entre el gremio Camioneros y la gestión porteña.

Publicado el 22 de julio de 2024|
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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires canceló la preadjudicación por el sistema de grúas y acarreo, el cual continuará estando a cargo del Estado porteño.

Esto ocurre tras la medida de fuerza que aplicó el gremio Camioneros, por la cual los recolectores trabajaron a reglamento y las calles estuvieron llenas de basura. Protestó por “el mal estado de los camiones, malas condiciones laborales y el intento del gobierno de CABA que busca estatizar los 300 choferes de grúas”.

Según se expuso, dos de las tres empresas privadas preadjudicadas están ligadas a Camioneros.

“Después de analizar exhaustivamente con el equipo el contrato del servicio de grúas y acarreo, tomé la decisión de cancelar el proceso licitatorio. El servicio seguirá a cargo de la Ciudad por menos de la mitad del precio estipulado en ese contrato. El contexto actual nos exige cuidar cada peso de los contribuyentes de la Ciudad. Continuaremos evaluando a futuro la mejor forma de contratación para la optimización de este servicio”, indicó el jefe de Gobierno Jorge Macri.

Un comunicado del GCBA, firmado por el jefe de Gobierno, informó: “La decisión se tomó ya que implicaba una erogación de las arcas públicas de 360 millones de dólares y la ataba a ese contrato durante los próximos 10 años”.

“La decisión de dar de baja la preadjudicación se tomó ya que resultaba muy onerosa para la Ciudad y la ataba a ese contrato durante los próximos 10 años. Esa preadjudicación implicaba una erogación de las arcas públicas de 360 millones de dólares. Además se estipulaba un anticipo de 8 millones de dólares para las empresas y obligaba al Gobierno a pagar el costo de operación aunque no existieran acarreos”, agrega la comunicación oficial.

“Ahora, este servicio lo continuará prestando la Ciudad con un costo equivalente a menos de la mitad del valor calculado en ese proceso licitatorio. En julio de 2022, el Gobierno resolvió terminar con el sistema de acarreo que estaba vigente desde principios de los 90 y convocó a una licitación”, detalla el texto firmado por Jorge Macri.

“A principios de diciembre de 2023, a pocos días de finalizar la anterior gestión, el gobierno de la Ciudad pre adjudicó el sistema de grúas y acarreo a las empresas UTE Ashira-Ecoba, Transporte 9 de Julio y UTE SAEM-Tránsito Rosario”, sumó.

“El contexto económico actual obligó a la Ciudad a revaluar los costos, optimizar los recursos y mantener los estándares de los servicios. Desde la convocatoria a la licitación en 2022 a la fecha, la Ciudad se hizo cargo del sistema de grúas y acarreo absorbiendo a la totalidad de los empleados y manteniendo su encuadramiento en el gremio de Camioneros. La Ciudad continuará evaluando la mejor forma de contratación para la optimización del servicio”, finalizó el comunicado del GCBA firmado por el jefe de Gobierno.

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