Preocupa en el GCBA el pago completo de la coparticipación y Mauricio Macri le dijo a Milei que “no es conveniente incumplir contratos”
En la administración porteña advertían que no se cumplió este jueves "el pago por goteo de la coparticipación que estableció la Corte Suprema", tal como habían acordado Luis Caputo y Jorge Macri.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires este jueves mostró su preocupación ante la falta completa del pago de la coparticipación que le corresponde al territorio porteño tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia que fijó el monto en el 2,95%.
El propio jefe de Gobierno Jorge Macri expuso: “Quiero creer que es solamente un tema de implementación. Pero hoy (jueves) sí, primero de agosto, debería haber estado ya el 2,95% como índice de transferencia. Debería haber empezado el goteo, no ocurrió, se armó un gran revuelo con eso pero confío en la palabra de (el ministro de Economía de la Nación Luis) Caputo y el presidente”.
“Hoy (jueves) debería haber comenzado el pago por goteo de la coparticipación que estableció la Corte Suprema, según lo acordado entre Caputo y Jorge Macri. No se cumplió, lo que nos preocupa sobremanera”, indicaron en la cúpula del Gobierno porteño a La Nación.
Por la noche, el expresidente de la Nación Mauricio Macri durante el acto en La Boca (Comuna 4) por el relanzamiento del PRO le pidió al presidente Javier Milei que el ajuste debe ser de “calidad” y que “no es conveniente incumplir contratos para llegar al objetivo noble del equilibrio fiscal”.
En otras oportunidades se refirió a esto en alusión al pago de la coparticipación a la CABA.
La gestión de Alberto Fernández la bajó de 3,5% a 1,4% y un fallo de la Corte Suprema de Justicia ordenó llevarla a 2,95%. Ni la gestión del Frente de Todos ni la de LLA lo hicieron hasta el momento. El ministro de Economía de la Nación Luis Caputo le había prometido a Jorge Macri pagar ese monto desde el 1 de agosto.
Ante esta situación, el legislador porteño de la Coalición Cívica Facundo Del Gaiso ironizó: “Que mañana (viernes) el ministro de hacienda Gustavo Arengo le vuelva a mandar el Cbu y el alias de Caba a Luis Caputo a ver si llegan los $90.000 millones de del mes de agosto, que nos deben a todos los porteños. Quizás Toto le pifió a un número del cbu”.
De modo similar, su compañero de bloque Hernán Reyes afirmó: “El primer acuerdo que incumplen es respetar la constitución, es un fallo de la Corte y son los impuestos de la gente. Desde que asumieron Milei y Caputo hacen kirchnerismo con la Ciudad y los porteños”.
El 19 de julio el jefe de Gobierno Jorge Macri anunciaba: “Hoy tuvimos una buena reunión con el ministro de Economía Luis Caputo. A partir del 1 de agosto, el Gobierno nacional honrará su palabra y cumplirá con el fallo de la Corte Suprema de Justicia realizando las transferencias de fondos que le corresponden a la Ciudad en concepto de Coparticipación. Desde un principio, tanto Nación como Ciudad realizamos un esfuerzo compartido para hacer frente a un problema heredado de las gestiones anteriores. Acordamos también presentarnos en forma conjunta ante la Corte Suprema para encontrar una solución definitiva”.
Del mismo modo, Arengo había dicho: “Desde la Ciudad siempre buscamos consensos. Hoy lo logramos gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional. De esta manera, después de cuatro años, pudimos recuperar parte de los recursos que le corresponden a todos los vecinos de la Ciudad”.