Cuatro presos por robo escaparon de una comisaría de Nueva Pompeya
Estaban alojados en la dependencia de Quilmes 456.
En la madrugada de este jueves cuatro detenidos por robo se escaparon de la División Alcaidía Comisaría Comunal 4 ubicada en el edificio de la Comisaría Vecinal 4-B de la calle Quilmes 456, en el barrio de Nueva Pompeya (Comuna 4). Se realizó un operativo en las inmediaciones para dar con su paradero.
Según se informó, efectivos porteños escucharon ruidos raros desde las cinco celdas en las que se alojaban 29 internos. En dos de ellas había barrotes sueltos que daban a sendas ventanas. Ante lo sucedido, procedieron a contarlos y solo había 25 detenidos.
Dos de los fugados tienen nacionalidad chilena y los restantes son argentinos. Todos tienen entre 20 y 30 años y habían sido alojados en esa dependencia por robo y hurto agravado por uso de arma, consigna La Nación.
Según fuentes del GCBA, desde el 10 de diciembre pasado, cuando asumió la nueva gestión en la Ciudad, hubo 11 fugas, con 38 evadidos y 24 recapturados.
Ante este panorama, el Gobierno porteño en mayo declaró por el término de 12 meses “la emergencia edilicia, de infraestructura y condiciones de alojamiento en comisarías e instituciones penales de alojamiento temporario y transitorio destinado a personas privadas de su libertad en el territorio de la CABA”.
Según surge del “Vigésimo cuarto reporte mensual sobre alojamiento en alcaidías y comisarías de la Ciudad de Buenos Aires” de la Procuración Penitenciaria Nacional, a fecha 31 de marzo del corriente 2.025 personas se encontraban alojadas en centros de detención no penitenciarios dentro del territorio de la Ciudad, de los cuales 1.940 estaban detenidas en dependencias de la Policía de la Ciudad: 1.246 en alcaidías, 459 en comisarías vecinales y 235 en espera de alojamiento. El citado informe da cuenta asimismo de que la capacidad declarada en las comisarías vecinales es de 243 plazas, y de 798 plazas en alcaidías, por lo que a la fecha de confección de dicho informe había una sobrepoblación de 216 detenidos en comisarías y 448 en alcaidías de la Ciudad.
Además, el GCBA anunció la construcción de celdas modulares para alojar detenidos. “En la Ciudad se instalarán 57 módulos de detención, en tres predios, con capacidad para alojar a 300 detenidos”, habían anunciado autoridades oficiales.
Cada uno de los grupos de 19 módulos rectangulares estarán ubicados en playones o estacionamientos dentro de comisarías: en la Comunal 12, Ramallo 4398 (Saavedra); en la Comunal 15, Guzmán 396 (Chacarita); y en la Vecinal 4D, California 1850 (Barracas).
“En la parte central se encuentran dispuestas mesas y bancos de metal donde los detenidos comerán. En ambos lados están dispuestos los módulos-celdas, que cuenta cada uno con seis camas cucheta y baños. Tendrán luces antivandálicas, vidrios laminados, bulonería y tornillos ocultos; instalaciones embutidas; aire acondicionado y podrán adaptarse a sistemas complejos de circuito cerrado de televisión. Además, habrá rejas perimetrales de alta seguridad”, señalaron.