Alertan que el subte perdió 5.000.000 de pasajeros en un mes tras el aumento del boleto
Resta aplicar un último tramo, que llevará la tarifa a $757 en octubre.
En base a datos oficiales, el sitio especializado En El Subte alertó que de mayo a junio la red porteña perdió 5.000.000 de pasajeros. El boleto pasó de $125 a $574 en mayo y llegó a $650 en ese mismo mes. Se espera que en octubre que llegue a $757.
“De acuerdo con las estadísticas oficiales del Gobierno de la Ciudad, la cantidad de pasajeros pagos transportados en junio pasado -último mes disponible, pero que ya refleja de lleno el impacto del aumento- disminuyó en casi cinco millones de pasajeros en comparación con el mes anterior”, indica el sitio. Bajó de casi 20.000.000 a 15.000.000.
“El primer trimestre también había mostrado una reducción respecto de igual período de 2023, aunque en este caso la caída está vinculada al cierre total de la línea D por la realización de obras de señalamiento”, agrega.
En abril, con la tarifa del Subte aún sin aumentar y muy por debajo de las de colectivos -que habían sufrido un fuerte incremento en el verano- la cifra se recupera y es mayor a la de los últimos dos años para ese mismo mes: “Pero la evolución no se sostiene: tras la aplicación del primer tramo del aumento en mayo comienza una disminución que se agudiza fuertemente en junio, tras la entrada en vigencia del segundo aumento”.
“Aunque difícil de cuantificar, las cifras también permiten visualizar el impacto de la evasión del pago del pasaje, que se ha incrementado notoriamente desde el aumento tarifario. El crecimiento de la evasión llevó a la concesionaria Emova a incrementar la vigilancia en la zona de molinetes, desplegando personal adicional de seguridad para controlar el pago de pasaje en las estaciones de mayor tráfico. El nuevo personal, cabe notar, se destaca por estar vestido de traje y por no exhibir identificación. No es la primera vez que esto ocurre: situaciones similares se han vivido en anteriores incrementos”, explica el portal sobre el panorama actual.