Declararon de Interés Cultural al libro Cines Porteños
La obra fue escrita por Laura Gómez Gauna y Pablo Tesoriere.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de Interés Cultural y para la Comunicación Social al libro ‘Cines Porteños’, de Laura Gómez Gauna y Pablo Tesoriere (Imprenta Dorrego).
Tras la aprobación del proyecto de Declaración correspondiente, se desarrolló un acto conmemorativo en el Salón Presidente Alfonsín y contó con la presencia del legislador y autor del homenaje, Franco Vitali, y los autores de la publicación.
Vitali felicitó a los autores, contó cómo surgió la declaración y destacó: “Lo que pasa cuando se rescata el patrimonio histórico tiene que ver con una cuestión de la autoestima, de lo que fuimos capaces alguna vez, lo que nos merecemos ahora y por lo que tenemos que seguir luchando ahora”.
Por su lado, Gómez Gauna señaló: “Le debo mucho al cine porque me formó y nos llevó a este proyecto. El cine marcó a toda la vida de nuestra generación y es algo colectivo”. Mientras que Tesoriere celebró: “Estos encuentros nos envalentonan para seguir, somos muchos los interesados en este tema y no estamos solos”.
La defensa del proyecto aprobado señala que Cines Porteños es un proyecto en donde confluyen trayectorias con interés por el patrimonio, los archivos, y fundamentalmente por el cine y la fotografía.
El libro, editado por Imprenta Dorrego, posee información introductoria sobre la temática de las salas de exhibición de películas en la capital más cosmopolita de Argentina. Y un despliegue de fotografías en blanco y negro con planos generales y detalles de fachadas de 30 cines de la Ciudad de Buenos Aires, que incluyen los denominados “cines de barrio”.
“Por un lado aporta la documentación del patrimonio cultural, ya que ocupa un lugar fundamental en su conservación. Los relevamientos y registros, el inventario de bienes y su catalogación se han convertido en instrumentos indispensables que, formulados interdisciplinariamente, pueden considerarse base de intervenciones directas sobre los bienes al tiempo que soporte y fundamento de acciones de planificación urbana y territorial. Por otro lado, la selección del concepto de patrimonio arquitectónico incluye un reconocimiento que se le da a una creación edilicia, la cual es el resultado de la técnica propia de una época. Buenos Aires tiene una rica historia cinematográfica cuna de muchos hacedores de esa industria en cuanto a producción, exhibición y distribución y también fue el escenario de muchos de los films del cine nacional”, destaca la defensa del proyecto de Declaración aprobado pro la Legislatura.
“El patrimonio arquitectónico de los cines de la Ciudad de Buenos Aires es de los más ricos de la región de América Latina, de un total de 300 salas que albergó en otras décadas, en el 2010 quedaban 65 en funcionamiento, hoy menos de 10 y 120 han sido demolidos. Ahora bien, la experiencia de ir al cine es un fenómeno que se puede analizar desde distintos ángulos y, que brinda una visión múltiple de esta práctica, en el caso de Cines Porteños se privilegia el impacto de las políticas urbanísticas en esos espacios públicos y el registro de la situación actual de esos edificios históricos que conforman el patrimonio cultural para identificarlas y recuperarlas. Cines Porteños es solo la primera parte de un proyecto aún más grande. Actualmente los autores están trabajando en un segundo libro, retomando trabajo archivístico, recopilando imágenes e información que también serán utilizados como complemento para un documental que completa el relevamiento histórico”, se resalta.
Laura nació en Entre Ríos en 1974. Es conservadora y restauradora de soportes fílmicos y fotográficos, e investigadora. Está diplomada en Film Preservation & Restoration School Latin America (FIAF) y en Preservación de Archivos Sonoros y Audiovisuales (ENCRyM e Ibermemoria). Dentro sus intervenciones se encuentran el Archivo Fotográfico de la Revista XXI-ARGRA, la Biblioteca de la Legislatura Porteña, Proyecto PRODIM en el Museo Histórico E. Udaondo, Archivo Fotográfico y Audiovisual del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET), y la Filmoteca Narcisa Hirsch. Desarrolló los proyectos de Investigación “Un nitrato argentino. El pericón nacional” de la Beca Activar Patrimonio, “Noticieros Argentinos” de Beca Ibermemoria Sonora y Audiovisual. Además es docente de la diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA..
Pablo es un bonaerense, nacido en 1979. Es documentalista, fotógrafo y docente, especializado en archivos audiovisuales. Se tituló como director y profesor en Dirección de Cine (Universidad del Cine) y se diplomó en Preservación y Restauración Audiovisual en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en Sitios de Memoria de la Universidad de Quilmes. Realizó un posgrado sobre Fotografía y Ciencias Sociales (UBA), y otro sobre Archivos Audiovisuales (UNLP). Se formó en capacitación en Restauración Digital en la Universidad de San Mart n dict clases como ro esor en la niversidad de Palermo, en la ac ltad de ise o om nicaci n en la A bt vo los remios ndor de Plata Argentores e inalista del Premio Ita Visuales. Además expuso sus fotografías en el Congreso de la Nación, galerías nacionales e internacionales.