gn40s5y345_1723676612.4645

Declararon Personalidad Destacada de la Cultura al periodista José Claudio Escribano.

“Están quienes esperaba que estuvieran, la familia, los amigos, los académicos que me ilustran, los que luchan a diario por las libertades públicas y la decencia de quienes nos gobiernan”, aseguró el homenajeado durante el acto en el Salón Dorado.

Publicado el 15 de agosto de 2024|
Compartir

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró como Personalidad Destacada de la Cultura al periodista José Claudio Escribano. Tras la aprobación del proyecto correspondiente, hubo un acto en el Salón Dorado del palacio legislativo de Perú 160 (Comuna 1) con la presencia de la diputada y autora del homenaje, María Luisa González Estevarena (Vamos por más); el Vicepresidente Primero del Palacio Legislativo, Matías López (VM); y el flamante ciudadano distinguido.

González Estevarena señaló la importancia de establecer proyectos que “realzan el valor de las personas que contribuyeron, a lo largo de su vida” con la cultura de la Ciudad y de la Argentina. Luego calificó a Escribano como una “figura central” del periodismo nacional: “Su nombre es sinónimo de integridad, dedicación y excelencia periodística. Su trabajo no solo informó a generaciones, sino que también dio forma al debate público y contribuyó a la comprensión de los acontecimientos nacionales e internacionales”.

Finalmente Escribano aseguró: “Están quienes esperaba que estuvieran, la familia, los amigos, los académicos que me ilustran, los que luchan a diario por las libertades públicas y la decencia de quienes nos gobiernan”.

La defensa del proyecto aprobado en el recinto de sesiones repasa que José Claudio Escribano es un destacado periodista argentino, cuyas columnas de opinión son consideradas de las más influyentes del país. Nació el 3 de diciembre de 1937 en Buenos Aires, integra desde 1956 el elenco de periodistas del diario La Nación e hizo su carrera profesional casi exclusivamente en ese medio, con algunas colaboraciones en revistas y en diarios de provincias y ciertas breves incursiones en el periodismo televisivo.

En 1961 fue jefe de la sección Política y Parlamentarias de La Nación, cuatro años más tarde corresponsal viajero para América Latina y a partir de 1968, subjefe de editoriales. En 1981 fue designado secretario general de redacción y más tarde subdirector del mismo diario.

Desde 1997 integra el Directorio de S.A. LA NACION. Fue miembro del Directorio de la World Association of Newspapers (WAN) y presidió por varios períodos la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y su Comisión de Libertad de Prensa. Fue condecorado por los gobiernos de Italia, España y Francia, que le confirió la Legión de Honor, entre otros laureles de su carrera.

Compartir