luis caputo jorge macri

Coparticipación: con Caputo ausente, CABA y Nación no acordaron por los fondos en la audiencia de la Corte

Ambas administraciones deben presentar nuevos escritos y fundamentar sus cuestionamientos.

Publicado el 22 de agosto de 2024|
Compartir

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el de la Nación no llegaron a un acuerdo por el pago de los fondos coparticipables que le corresponden a CABA durante la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se celebró este jueves poco antes del mediodía. No estuvo presente el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, a diferencia de encuentros anteriores.

Los representantes de ambas administraciones en 10 días deberán presentar un nuevo escrito planteando sus argumentos.

El jefe de Gobierno Jorge Macri asistió junto al procurador general de la CABA, Martín Ocampo, y el abogado Antonio María Hernández.

Para representar al Gobierno nacional, asistieron Carlos Guberman, secretario de Hacienda; José María García Hamilton, secretario Legal y Administrativo; Valeria Sánchez, subsecretaria de coordinación fiscal provincial; y Alejandro Speroni, subsecretario Legal.

La audiencia se desarrolló ante Alejandro Rodríguez, secretario encargado de juicios originarios. No estuvieron presentes los ministros del máximo tribunal.

Tras la reducción de la coparticipación del 3,5% al 1,4% en 2020 durante el Gobierno nacional de Alberto Fernández, la Corte Suprema emitió un fallo ante un amparo de CABA y ordenó en 2022 que Nación pague el 2,95%. La gestión del Frente de Todos incumplió y el Gobierno libertario recién en agosto empezó a girar fondos.

El tema es cómo se transfiere ese dinero. El GCBA pide que sea por “goteo” diario a través de transferencias del Banco Nación con el guarismo que estableció el fallo de la CSJN.

El Gobierno nacional en lo que va de agosto hizo tres pagos semanales de $20.000.000.000 cada viernes. La administración capitalina asegura que fueron montos “discrecionales” y no lo pautado en el fallo.

Apenas terminó la audiencia, Jorge Macri dijo: “Seguimos reclamando que el Gobierno cumpla con la cautelar. Cada parte expuso sus posturas, pero desgraciadamente no hubo acuerdo”. Sumó que es “central” acatar las disposiciones del máximo tribunal del país. Tanto él, como sus funcionarios y hasta el expresidente Mauricio Macri ya se habían expresado de este modo.

En el Gobierno nacional defendieron su accionar y señalaron que no hay nada de malo en hacer transferencias semanales y plantean que el fallo “no fue taxativo” con la forma de pago.

Compartir