Anuncian una nueva marcha de jubilados al Congreso
Este miércoles desde el mediodía habrá una concentración en torno a Entre Ríos y Rivadavia.
Este miércoles desde el mediodía habrá una nueva movilización de jubilados frente al Congreso de la Nación, en Entre Ríos y Rivadavia, para rechazar el veto presidencial a la Ley que modificaba la fórmula para percibir los haberes previsionales. Cerca de las 16 se hará un acto con sindicatos, partidos de izquierda y otros sectores de la sociedad civil.
El lunes se convocó a una sesión especial en Diputados, a pedido de un sector de la oposición dialoguista, para este miércoles a las 11 con el objetivo de tratar e intentar rechazar el veto del presidente Javier Milei a la Ley de reforma de la movilidad jubilatoria. Hay expectativa porque en las últimas horas un sector de la UCR se mostró en sintonía con el Gobierno nacional libertario, pese a que semanas atrás votó a favor del proyecto de la nueva fórmula previsional.
Los dos miércoles anteriores hubo incidentes y represión en los alrededores del Congreso por parte de fuerzas federales. La semana pasada hubo al menos 40 heridos y dos detenidos.
Históricamente los jubilados se manifiestan una vez por semana para exigir mejoras en sus haberes. En el último tiempo el eje de los reclamos estuvo puesto en el veto presidencial.
Las últimas movilizaciones de jubilados fueron acompañadas por partidos de izquierda y movimientos sociales.
Las fuerzas federales montaron grandes operativos con cientos de efectivos con el objetivo de evitar cortes en la circulación vehicular.
Las Madres de Plaza de Mayo adelantaron: “Las Madres de Plaza de Mayo y la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo adherimos fervorosamente a la movilización al Congreso nacional prevista para el miércoles 11 de septiembre, en defensa del ingreso de los jubilados y pensionados”.
En la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) afirmaron: “Este miércoles volvemos a salir a las calles para exigir la anulación del veto a la movilidad jubilatoria. Acompañamos a los jubilados y jubiladas a luchar por la posibilidad de una vida digna”.
En tanto, el referente del Partido Obrero y legislador porteño Gabriel Solano afirmó: “El veto de Milei es criminal y demuestra su carácter de ajustador y empobrecedor dado que anula un aumento realmente miserable para los jubilados que están en la pobreza. La represión sufrida los últimos dos miércoles es otra muestra de lo que tiene este gobierno para ofrecerle a los jubilados y al conjunto de los trabajadores cuando se organizan por sus derechos: gases y palos”.
“La cabecera de nuestra movilización la tendrán todos los sectores que hoy están dando una batalla por defender sus derechos: jubilados, el SUTNA que enfrentan centenares de despidos, los docentes universitarios que colmaron las calles en la marcha universitaria en defensa de la educación, el movimiento piquetero que enfrenta una campaña de persecución y desabastecimiento mientras millones de pibes se mueren de hambre”, agregó.