Anuncian un paro nacional universitario para el 26 de septiembre
Lo anunció la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN).
La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) anunció un paro nacional “sin concurrencia a los lugares de trabajo” para el 26 de septiembre. Es para reclamar al Gobierno nacional mejoras salariales y presupuestarias para el sector, además de un repudio al veto total a la Ley de Financiamiento Universitario.
A la medida de fuerza adhirieron la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA) y Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA).
Además, APUBA y ADUBA con anterioridad habían anunciado la realización de jornadas de “visibilización” el martes 24 de septiembre. Ese día habrá un abrazo al Hospital de Clínicas del barrio de Recoleta (Comuna 2). Al día siguiente, las entidades tienen previsto concurrir al Conejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.
El subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, dijo que la Ley de Financiamiento Educativo es “populismo legislativo”. El presidente Javier Milei lo validó y adelantó que habrá “veto total” a la norma votada en ambas cámaras del Congreso.
La Ley de Financiamiento de las Universidades Públicas establece que el Poder Ejecutivo Nacional debe actualizar cada dos meses y por inflación tanto los salarios como los recursos para el funcionamiento de las casas de altos estudios. Además impulsa un mecanismo para recomposición salarial del 45% de noviembre a julio de este año.
La ley fue sancionada por 57 votos a favor, 10 en contra y una abstención en la Cámara alta. En agosto la había aprobado Diputados por 143 votos afirmativos, 77 negativos y una abstención. Se trata de un dictamen de minoría presentado por UCR, Encuentro Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal.
El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, en su última reunión ordinaria, aprobó una resolución por medio de la cual pedía a los senadores la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario.
En los considerandos de la resolución, el Consejo Superior manifestó: “El poder adquisitivo del salario en el transcurso del presente año ha registrado una pérdida real en torno al 40%” y además, señaló que “la evolución de los salarios en las universidades nacionales es incluso menor a la del resto de los trabajadores del sector público, quienes también han perdido significativamente en relación con la inflación registrada”.
“No se ha aprobado en el ámbito del Congreso Nacional una ley de presupuesto para el año 2024, motivo por el cual resulta menester un marco normativo que garantice la protección y el sostenimiento del financiamiento de las universidades nacionales durante el presente ejercicio”.
Y destaca: “La aprobación de este proyecto de ley generaría un impacto positivo en las universidades nacionales, permitiendo que cuenten con un presupuesto adecuado para garantizar las funciones de docencia, salud, investigación y extensión”.
Por lo tanto, se dispuso “Solicitar a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación que apruebe el proyecto elevado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación referido al Régimen de Financiamiento de las Universidades Nacionales”.