Impulsaron un amparo para que la actualización del Código Urbanístico “se discutirá en las Comunas y barrios porteños”
La Legislatura porteña votará este jueves la primera lectura (media sanción) a la Ley de reforma promovida por el Poder Ejecutivo.
El Observatorio del Derecho a la Ciudad y El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos fueron a la justicia a solicitar que la actualización del Código Urbanístico (Proyecto de Ley N° 2120-J-2024) se discuta de forma participativa y descentralizada en los territorios de las comunas y de los barrios populares.
La Legislatura porteña votará este jueves la primera lectura (media sanción) a la Ley de reforma promovida por el Poder Ejecutivo.
El Observatorio denunció: “El jueves 26 de septiembre se votará en primera lectura el proyecto de Ley N° 2120-J-2024 sin que haya existido instancia de participación ciudadana convocada respetando los estándares del Acuerdo de Escazú. Esto implica que la actualización del Código Urbanístico está pronto a tener sanción definitiva en segunda lectura sin que se hayan respetados las instancias de participación ciudadana aquí reclamadas”.
En la demanda, las entidades piden que se cumpla “con la realización de los instrumentos de participación y monitoreo”, dispuestos en el Código Urbanístico, el Plan Urbano Ambiental y el Acuerdo de Escazú.
En especial, se solicita se ordene a las demandadas a organizar y convocar a las siguientes instancias de participación ciudadana: Foro Participativo Permanente del Consejo del Plan Urbano Ambiental; Instancias de participación ciudadana descentralizadas en los barrios porteños o en los territorios Comunales; Instancias de participación ciudadanas descentralizadas en las villas y barrios populares de la Ciudad.
En la demanda piden “el acceso de manera clara, oportuna y comprensible a la información necesaria para hacer efectivo su derecho a participar en el proceso de toma de decisiones”.