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Foto: @juanroleri

Marcha Federal Universitaria: en el documento unificado se alertó que “la universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia”

"Si el proyecto para el Presupuesto 2025 no se modifica, las universidades y el sistema científico será mucho más grave que la que atravesamos hoy: lo que estará en juego es su continuidad", expusieron docentes, estudiantes y autoridades.

Publicado el 2 de octubre de 2024|
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La Marcha Federal Universitaria reunió a decenas de miles de personas frente al Congreso de la Nación para rechazar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.

En el escenario principal estuvieron presentes representantes de la Federación Universitaria Argentina (FUA, integrada por estudiantes), el Frente Sindical de Universidades Nacionales (en representación d trabajadores docentes y no docentes) y el Consejo Interuniversitario Nacional (compuesto por los rectores).

El título del documento unificado que se leyó es: “La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia”.

Frases destacadas del documento:

  • “Queremos advertirle con la gravedad que tiene. Si el proyecto para el Presupuesto 2025 no se modifica, las universidades y el sistema científico será mucho más grave que la que atravesamos hoy: lo que estará en juego es su continuidad”.
  • “Es un error entender como un gasto y no como una inversión lo que el Estado destina a educación, universidades y desarrollo científico”.
  • “Los países invierten dos o tres veces más que la Argentina en estas áreas porque saben que en la sociedad del conocimiento el diferencial para crecer depende de cuanto mejor se hagan allí. Es con más ciencia y educación superior pública de excelencia, no con menos”.
  • “El pueblo de la Nación le pide señor presidente que no prospere con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario”.
  • “Y a nuestros representantes en el Congreso, muchos graduados de la universidad pública, que de confirmarse el veto anunciado por el Gobierno sostengan la ley en el recinto e introduzcan las modificaciones en el Presupuesto 2025 para asegurar las condiciones que garanticen su funcionamiento”.
  • “Somos la universidad de los cinco Premios Nobeles, la de los jóvenes, investigadores, científicos de los que nos reconocen en el mundo entero. No importa su condición ni donde hayan nacido, puedan cumplir con su prometido”.
  • “La columna vertebral es la educación pública, que nos iguala y nos hace libres. Es por excelencia la herramienta de movilidad social ascendente. Que no despojen al pueblo argentino de sus sueños de grandeza, que no apaguen las vocaciones más nobles”.
  • “Con la misma fuerza y claridad que lo dijimos en abril, estudiantes de todo el sistema universitario reiteramos que no queremos que nos arrebaten nuestros sueños, nuestro futuro no les pertenece”.
    “Somos hijos e hijas orgullosos de la universidad argentina, custodios de la universidad pública, gratuita, de excelencia y sin restricciones, que legaron generaciones de argentinos”.
  • “La comunidad estudiantil defenderá la universidad en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica por la educación y el país que toda la sociedad anhela”.
  • “El señor presidente de la Nación tiene una ley razonable que resuelve los problemas cuidando al Estado y a su economía. Los estudiantes de toda la Argentina le pedimos en un grito de auxilio que promulgue la Ley de Financiamiento Universitario”.
  • “Esta ley, aprobada en un acto de responsabilidad y compromiso en el Congreso, le da al sistema previsibilidad y a la crítica situación salarial una respuesta, estableciendo un piso de incremento acorde a la inflación y recuperando el poder adquisitivo”.
  • “Es una ley que resuelve los problemas responsablemente porque no compromete fiscalmente al Estado, demanda solamente el 0,14% del PBI”.
  • “Exigimos que se reconsidere también el Presupuesto 2025”.
  • “El 60% de quienes hacen ciencia lo hacen en universidades nacionales. La disminución de estos recursos impactan tanto a jóvenes en formación como a equipos de investigación consolidados, lo que pone en peligro proyectos que ya están en curso”.
  • “Las universidades no solamente aportan profesionales, sino que colaboran en la resolución de problemáticas sociales y del sector productivo”.
  • “Para toda la comunidad estudiantil lo que meses atrás era una profunda preocupación por el ajuste presupuestario, hoy es una emergencia que pone en riesgo la escencia misma de la educación pública argentina. Una realidad cada vez más difícil, donde el acceso irrestricto está amenazado por la crisis económica y social que se profundiza con cada medida y afecta particularmente a estudiantes del país”.
  • “Ante un Estado que decide no invertir en el futuro de los jóvenes y su acceso a la educación con instituciones desfinanciadas, la excelencia en la formación está en riesgo”.
  • “Cada vez más la deserción, obligada por la situación económica, cancela el sueño de miles de ser profesionales. Las becas estudiantiles no alcanzan, y la decisión de congelarlas y recortarlas revela la indudable intención de asfixiar al sistema desmantelando uno a uno los pilares que lo sostienen”.
  • “La situación hoy es más grave que a principio de año, con un capítulo dramático en materia salarial”.
  • “Esto compromete uno de los núcleos de la universidad pública, pone en riesgo los cuadros académicos y de funcionamiento. El Gobierno busca desmantelar la paritaria docente y no docente, que es la principal herramienta para resolver las controversias salariales y las condiciones de trabajo”.
  • “Cumplimiento y pago de la garantía salarial; recomposición y pago del FONID; formación y capacitación, cargos genuinos para ad honorem y contratados, salud y condiciones de trabajo”.
  • “El reclamo por la recomposición salarial converge con la lucha de las clases trabajadoras por su salario y condiciones de vida, todo ello bajo el impacto del índice de pobreza, que creció más del 10% en los primeros seis meses del año”.
  • “Defender las condiciones salariales de docentes y no docentes en este angustiante contexto no es defender privilegios, es defender nuestros derechos. Condiciones mínimas para la vida digna de quienes tienen la responsabilidad de formar futuras generaciones de profesionales”.
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