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Villa Lugano: ante el reclamo de vecinos, el Gobierno porteño decidió no construir el paso bajo nivel de Larrazábal

La asamblea No Dividan Lugano sostuvo: "Una victoria de los vecinos, con mucho esfuerzo por detrás y perseverancia demostrando que ésta es un lucha legítima".

Publicado el 3 de octubre de 2024|
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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ante el reclamo vecinal, decidió dejar de construir el paso bajo nivel proyectado para la avenida Larrazábal y las vías del tren Belgrano Sur, en Villa Lugano (Comuna 8), informó la asamblea No Dividan Lugano.

“Una victoria de los vecinos, con mucho esfuerzo por detrás y perseverancia demostrando que ésta es un lucha legítima. Pudimos hacernos escuchar y la unión de todos nosotros nos hizo fuertes”, indicó la asamblea.

Los vecinos ya habían expuesto su malestar en una serie de manifestaciones callejeras y también rechazaron el PBN durante una Audiencia Pública celebrada en julio, convocada por el GCBA por el certificado de aptitud ambiental de los trabajos en torno a las vías.

Este martes 1 de octubre hubo una asamblea en el SUM del Estadio Mary Terán de Weiss entre vecinos y autoridades porteñas.

Tras el encuentro, en un comunicado los vecinos de No Dividan Lugano expusieron: “Hoy 1 de octubre se ha producido un acontecimiento histórico. El jefe de Gobierno ha decidido dejar sin efecto la obra del Paso Bajo Nivel Larrazábal, por considerar que la misma no obedece a la realidad y necesidad del barrio de Villa Lugano. Agradecemos al jefe de Gobierno Jorge Macri por habernos escuchado. Es un hecho histórico, felicitamos que haya elegido desandar el camino que no conduce a una buena obra antes que profundizarlo”.

“Este proceso que llevó casi ocho meses, nos aportó conocimiento, experiencia y aprendizaje. Agradecemos a todos los vecinos de la Comuna 8, al GCBA, a los comuneros, a las ONG, a quienes se solidarizaron y aportaron al trabajo mancomunado y a los medios que se hicieron eco dándole voz a nuestro reclamo”, sumaron.

La obra se iba a situar en Larrazabal N° 3.750 y la intersección con las vías del Ferrocarril Belgrano Sur, en una superficie total de 6.135 m².

Con anterioridad, al defender la construcción de este PBN, en el Ministerio de Infraestructura del Gobierno porteño afirmaban en febrero: “En el contexto de una Ciudad sin barreras, se continúa con la ejecución de pasos bajo nivel que mejores la movilidad urbana en los diferentes barrios, haciendo foco en la parte sur de la Ciudad. Los pasos bajo nivel permiten una mayor fluidez del tránsito, una disminución del riesgo de siniestros, una reducción de gases de combustión, una disminución importante en niveles de ruido y además ponen en valor entornos usualmente degradados. El paso bajo nivel Larrazábal FFCC Belgrano Sur será el comienzo; una vez finalizado, se continuará con su par vial, el paso bajo nivel Cafayate, para que el funcionamiento de esa zona sea óptimo y más seguro. Estos espacios ganados son fundamentales para que más vecinos puedan disfrutar de lugares de recreación, descanso y encuentro. Sumado a eso, permite el desarrollo de comercios, lo que trae cada vez más vida al barrio. El inicio de esta obra está estipulado para junio de 2024 y se estima su finalización pasada la mitad del año 2025”.

En una petición en Change.org iniciada en 2020, la Junta Historia Lugano informó que ya en 2018 la empresa estatal Autopistas Urbanas SA (AUSA) tenía el proyecto del viaducto. “Llamamos a concientizarnos sobre la necesidad de generar una infraestructura antes que cierren definitivamente las barreras y esa infraestructura debe ser positiva y de progreso para nuestros barrios. El grupo de la mesa de trabajo, No dividan Lugano, realizo investigaciones y llego a la conclusión que el mejor proyecto es el de viaducto aéreo, para conocer más pueden ingresar al siguiente link para informarse”, indicó la institución.

“En 2024 estamos movilizados por el llamado a LICITACION por materiales (6500 millones de pesos) para el día 26-3-2024, sin audiencia pública, sin conocer la opinión de los vecinos, firmado por TODOS LOS DIRECTIVOS DE AUSA. Si el viaducto no fuera viable, podrían realizarse trincheras y si tampoco fuera posible, AUSA debería responder para que gastar tanto dinero. Reorganicen el tránsito por Av. Argentina que en definitiva será por donde se terminará circulando porque el resto quedará inaccesible”, sumaron.

En abril de este año, la Defensora del Pueblo de la CABA María Rosa Muiños recomendó al Ministro de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pablo José Bereciartua, que “suspenda la obra de un paso bajo nivel en el cruce de avenida Larrazábal y las vías del FFCC Belgrano Sur, cuestionada por vecinos y vecinas del barrio”.

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