Parque Patricios: suspenden guardias e internaciones en el Hospital Nacional de salud mental Laura Bonaparte y sus trabajadores denuncian que Nación quiere cerrarlo
De forma extraoficial, en el Ministerio de Salud de la Nación no descartan cerrarlo en forma definitiva al afirmar que el lugar "está subutilizado".
El Gobierno nacional dispuso la suspensión de las guardias e internaciones en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, ubicado en Combate de los Pozos 2133, en el barrio de Parque Patricios (Comuna 4). Los trabajadores realizaron este viernes por la tarde una protesta y denuncian por el posible cierre de la institución en los próximos días.
De forma extraoficial, en el Ministerio de Salud de la Nación no descartan cerrarlo en forma definitiva al afirmar que el lugar “está subutilizado”. No obstante, en la conferencia del 20 de septiembre, el vocero Manuel Adorni había dicho que en Nación pensaban traspasarle el hospital a la Ciudad de Buenos Aires.
En horas de la tarde se divulgó este comunicado de la Asamblea de Trabajadores del Hospital Bonaparte: “El Gobierno nacional acaba de comunicar el cierre total del servicio de internación del Hospital Nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte, donde actualmente hay pacientes internados. También ordenó el cierre total del servicio de guardia, haciendo abandono de pacientes de salud mental. El cierre de dichos servicios es el paso previo al cierre total del hospital dejando sin tratamiento miles de pacientes en salud mental, incluyendo niñas, niños y adolescentes”.
“En lo que va del año el Hospital Nacional Bonaparte brindó atención a más de 25 mil personas sólo en éstos últimos meses. Los trabajadores del hospital en asamblea general decidieron permanecer en sus puestos de trabajo y llaman a todos los ciudadanos, usuarios, familiares, profesionales, asociaciones civiles, sindicales, asambleas barriales y a la comunidad entera a sumarse en la lucha y defensa del hospital y la salud pública”, agregaron.
La legisladora porteña Claudia Neira (Unión por la Patria) afirmó: “Es indispensable que el Hospital de Salud Mental Laura Bonaparte no cierre. Es inaceptable que el Estado Nacional decida cerrarlo. Desde la Ciudad tenemos que garantizar que siga abierto”.
El legislador del Frente de Izquierda Gabriel Solano expuso: “Los trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte rechazan el cierre dispuesto por Milei. Es el único hospital de salud mental del estado nacional. Apoyemos a los trabajadores y defendamos la salud pública”.