El Gobierno nacional alcanzó los votos para confirmar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
En los alrededores del Congreso agredieron a un streamer libertario.
La Cámara de Diputados de la Nación este miércoles por la tarde dejó firme el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. El oficialismo La Libertad Avanza, el PRO, un sector de la UCR y otros parlamentarios -que responden a gobernadores como el de Tucumán- alcanzaron los 85 votos para dejar firme la decisión del presidente Javier Milei.
Un sector de la UCR, Encuentro Federal, por Santa Cruz, Producción y Trabajo, la izquierda y el kirchnerismo lograron reunir 159 votos, pero no superaron los dos tercios necesarios para rechazar el veto.
En LLA señalaron: “Queremos agradecer a todos los diputados que pusieron por encima los intereses de la Patria frente a la irresponsabilidad y la hipocresía de quienes fundieron el país. Hoy estamos ante una nueva derrota del Partido del Estado. La libertad, avanza”.
Gabriel Bornoroni, presidente del bloque LLA en Diputados, sostuvo: “Fracasaron los que querían usar una causa noble para destruir el equilibrio fiscal. Los mismos de siempre van a seguir insistiendo con proyectos que aumenten el gasto público. Pero nosotros vamos a seguir defendiendo el rumbo que eligieron millones de argentinos. No vamos a volver a un país con inflación Nunca Más”.
En los alrededores del Congreso desde temprano hubo una manifestación de movimientos estudiantiles, docentes, jubilados, partidos políticos y movimientos de izquierda.
Las fuerzas federales, con apoyo de la Policía de la Ciudad, rodearon el palacio legislativo y las calles aledañas.
A media tarde, el único incidente que se registró fue la agresión que sufrió un streamer libertario, quien fue perseguido una cuadra por un grupo de gente que lo golpeó. Las fuerzas porteñas escoltaron al influencer, quien se refugió en un local gastronómico ubicado en inmediaciones de Callao y Mitre. En la puerta del mismo también hubo incidentes.
Previo a la votación, hubo tomas y vigilias en cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires, en CABA. También dos de la Universidad Nacional de las Artes. Habían tomado medidas de fuerza estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini en solidaridad.
Las tomas se habían levantado para movilizarse frente al Congreso en la tarde del miércoles. Ante la confirmación del veto, los movimientos estudiantiles evaluarán los pasos a seguir.