Funcionarios de Cultura y Jefatura de Gobierno expusieron en la Legislatura porteña sobre el Presupuesto 2025
La Comisión de presupuesto recibe a los representantes del Poder Ejecutivo local.
La Legislatura de la Ciuda de Buenos Aires celebró su sexta reunión informativa sobre el proyecto de Ley de Prespuesto 2025, elaborado por el Poder Ejecutivo porteño.
Se desarrolló una reunión de la Comisión de presupuesto, a la que acudió María Leticia Montiel, Secretaria Legal y Técnica de la Ciudad en representación de las Secretarias que componen la jurisdicción Jefatura de Gobierno de la CABA. También lo hizo la ministra de Cultura Gabriela Ricardes.
La funcionaria Montiel estuvo acompañada por el Secretario General, Fulvio Pompeo, de Comunicación, Gustavo Gago, de Gobierno y Vínculo Ciudadano, César Torres, el titular de la Oficina de Integridad Pública, Joaquín Moro, la titular del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información, María Gracia y el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, José Grippo.
La funcionaria expuso que se “han diseñado programas y líneas de acción que se centran en atraer inversiones, fortalecer la seguridad urbana, y consolidar el rol de Buenos Aires en foros y redes internacionales, como la Cumbre de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas 2025”.
La ministra de Cultura Ricardes agradeció a los legisladores por la reciente modificación a la Ley de Mecenazgo, dijo que generó un impacto positivo en el sector y que hay más de 500 proyectos “por sobre la media de lo que se venía presentando”.
“Desde el Festival del Verano, decidimos poner al ciudadano en el centro de la escena, es decir, en el centro de la gestión” afirmó y sostuvo que “con esa misión como Norte, hemos definido 5 grandes ejes que nos permite hacer mayor sinergia entre todos los contenidos y de manera transversal”, expuso la funcionaria.
También enumeró “Buenos Aires – Ciudad de libros, Buenos Aires – Ciudad de las artes, Buenos Aires – Ciudad de talentos, Buenos Aires – Ciudad con historia y Buenos Aires – Ciudad de película” y destacó que para todos estos ejes tienen 3 premisas básicas: “la calidad, la relevancia y el impacto, teniendo presente la construcción de un presupuesto responsable, el cuidado de los recursos y la generación de empleo de calidad”.
Desde la oposición hubo varios reparos. Por ejemplo, el legislador Matías Barroetaveña (Unión por la Patria) afirmo: “Expresamos nuestra preocupación por la desigualdad en la asignación de recursos a las comunas. Mientras barrios como Palermo reciben más fondos, el sur de la Ciudad sigue postergado. La Ley 1777 exige una redistribución justa, pero esto no se refleja en el presupuesto. También cuestionamos la reducción del 30% programas clave para garantizar el acceso a la información pública, mientras se destinan millones a la comunicación digital y a coordinar reuniones con voceros, con un aumento del 518%. Están raras las prioridades del GCBA”.
En la misma bancada, Juan Modarelli resaltó que la ministra de Cultura se refirió al carnaval como un problema en la circulación vehicular. “Para muchísimos otros el carnaval es otra cosa. Aunque los Macri no quieran, es tradición, es identidad, alegría y familia”, dijo el legislador.
Ricardes dijo que se está trabajando en una propuesta para que el verano haya carnaval en los barrios porteños sin que se corten calles o se ocupen muchos espacios públicos.