Legislatura porteña: último día para inscribirse en la Audiencia Pública por la protección a más de 4.000 inmuebles
La primera lectura se votó el mes pasado. El listado incluye viviendas particulares, escuelas, templos y hasta usinas eléctricas.
Este jueves a las 17 vence el periodo de inscripción para participar en la Audiencia Pública que celebrará el 27 de noviembre a las 14 la Legislatura porteña para tratar la Ley de aprobación inicial (media lectura) elaborada por el Poder Ejecutivo que incorpora unas 4.200 edificaciones del catálogo preventivo al catálogo definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad.
El listado incluye viviendas particulares, escuelas, templos y hasta usinas eléctricas. En general, se otorga una protección cautelar, que llama a proteger los frentes de los inmuebles.
Las personas interesadas deben registrarse en la página web oficial de la Legislatura porteña. De todos modos, se podrá seguir en vivo el encuentro de participación ciudadana a través del canal de YouTube del Poder Legislativo local.
Pasada la Audiencia Pública, en la Legislatura se volverá a debatir este proyecto para su sanción definitiva como Ley (segunda lectura).
La Ley de aprobación inicial se puede consultar en el Boletín Oficial porteño del 18 de octubre, un día después de la aprobación de la primera lectura. En los Anexos están enumerados los inmuebles a proteger, divididos por Comuna.
Este proyecto de Ley tuvo despacho favorable en la Comisión de Planeamiento Urbano y la de Patrimonio. Se aprobó con 38 votos positivos, sobre 50 legisladores presentes y 12 abstenciones.
El miembro informante y presidente de la comisión de Planeamiento Urbano, Edgardo Alifraco, señaló que “estaban catalogados preventivamente 5.215 y se agregan ahora otros 4.275” y aclaró que el listado seguirá teniendo correcciones, agregados o modificaciones tras las consultas a entidades comunales, la obligatoria Audiencia Pública y ulteriores reuniones de comisiones legislativas, antes del segundo debate y votación”.
La presidente de la comisión de Patrimonio, Cecilia Ferrero, consignó los detalles sobre las formas en que se disponen las catalogaciones, que hasta ahora fueron preventivas y por la ley en tratamiento se busca regular de forma definitiva. Consignó que unos 800 edificios están catalogados con protección estructural y que las catalogaciones se analizan en un órgano especial, denominado Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), donde tienen participación reconocidas entidades de la Ciudad.