Allanamientos en CABA por una investigación internacional contra la explotación sexual de niños y adolescentes
Se realizaron 48 allanamientos en el país y hubieron 6 detenidos (dos en Provincia de Bs. As., uno en Formosa, uno en La Rioja, uno en Neuquén y otro en San Juan) por "tenencia, producción, distribución o facilitación de material con contenido de abuso sexual de N,NyA".
El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires fue parte de un operativo internacional contra la explotación sexual de niños y niñas. Hubo allanamientos en Argentina, Panamá, República Dominicana, Perú, Puerto Rico y Costa Rica.
Hasta el momento se realizaron 48 allanamientos en el país y hubieron 6 detenidos (dos en Provincia de Bs. As., uno en Formosa, uno en La Rioja, uno en Neuquén y otro en San Juan) por “tenencia, producción, distribución o facilitación de material con contenido de abuso sexual de N,NyA”, informó el MPF de la CABA. Con respecto a la Argentina, además de la Ciudad de Buenos Aires, el operativo incluye 14 provincias: Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires.
“La operación es posible gracias al uso de las plataformas ICACCOPS y CPS, que permiten detectar usuarios en redes P2P involucrados en la distribución de material de Abuso y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes. Además, resultaron de vital importancia los reportes enviados por parte de la ONG NCMEC ya que allí se identifican las direcciones IP asociadas a la plataforma de correo electrónico o red social utilizada para el tráfico del material de abuso sexual infantil, pudiendo así identificar a sus usuarios”, indicaron fuentes judiciales.
En la Ciudad, los casos los llevan adelante la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI), a cargo de la Dra. Daniela Dupuy y la Fiscalía PCyF Nº17, a cargo del Dr. Tomás Vaccarezza quienes analizarán los dispositivos secuestrados en los allanamientos.
“La investigación contó con el apoyo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que hizo el seguimiento de más de 100 usuarios de redes P2P y Reportes NCMEC distribuidos en Argentina y el resto de los países. A partir de los datos recabados, el CIJ logró identificar a una gran cantidad de usuarios distribuidos en todo el territorio nacional e individualizar a los posibles titulares y las locaciones desde donde se establecían las conexiones. Luego, esta información fue derivada a las jurisdicciones pertinentes”, sostuvo el MPF CABA.
La Fuerzas que participaron en CABA fueron la División Delitos Informáticos contra Niños, Niñas y Adolescentes de la Policía de la Ciudad, la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal, el Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Buenos Aires” de Gendarmería Nacional y la División Investigaciones de Ciberdelitos de Prefectura Naval Argentina.