La Legislatura porteña aprobó que la asistencia económica a las víctimas de Cromañón sea vitalicia
Mediante cláusulas transitorias, se podrá ampliar el listado de beneficiarios. También se contempla la asistencia en salud mental y consumos problemáticos.
Con 56 votos positivos y uno negativo, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves cambios a la Ley N°4.786 para que sea vitalicia la asistencia económica contemplada en la Reparación Integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de la Masacre de República de Cromañón. Asimismo, mediante cláusulas transitorias se busca ampliar la cantidad de beneficiarios. También se contempla la asistencia en salud mental y consumos problemáticos.
Los sobrevivientes y familiares habían presentado varios proyectos de Ley particular y se votó esta jornada un texto elaborado por el oficialismo Vamos por más al que se le incluyeron dos clausulas transitorias.
Desde la sanción de la Ley N°4.786 en 2013 hubo dos actualizaciones de los plazos para que los beneficiarios recibieran el monto económico. Eso se cambió para que sea vitalicio y no haya que renovar cada cuatro años.
“Resulta oportuno incorporar, diseñar e implementar acciones, políticas y programas de salud mental que complementen a las políticas de salud ya coordinadas y articuladas entre los diferentes niveles de atención y subsectores, con el objeto de garantizar la accesibilidad, integralidad, universalidad, periodicidad, asistencia y seguimiento interdisciplinario y continuo de los beneficiarios, garantizando los tratamientos, medicamentos y prácticas médicas que aborden las secuelas del caso”.
“El trastorno de estrés postraumático que sufren las víctimas permanece de forma latente y se manifiesta con distintos síntomas que se repiten a lo largo del tiempo, resurgiendo de manera indefinida durante sus vidas; Que por lo tanto, es esencial que el Estado garantice una reparación continua y vitalicia, que incluya tanto la atención a la salud física y mental como el apoyo para la continuidad del proyecto de vida y el desarrollo personal de las víctimas directamente afectadas por la masacre; Que a lo largo de los últimos 20 años, al menos 19 sobrevivientes se han quitado la vida, mientras otros han enfrentado problemas derivados del trastorno de estrés postraumático que aquella noche dejó en sus vidas y en las de sus familiares y padecen hoy en día secuelas emocionales y físicas que los ha llevado, en muchos casos, a enfermedades terminales”, se agrega.
Además, con respecto a la atención en materia de “salud mental” para víctimas, sobrevivientes y familiares de las víctimas fatales de “La Masacre de la República de Cromañón”, se realizará “en efectores de salud pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cuenten con servicio de salud mental”: “Se otorgarán para los/as beneficiarios/as el acceso a turnos de manera preferencial, de acuerdo lo que determine el área que corresponda del Poder Ejecutivo”.
Sobre consumos problemáticos: “La atención en materia de “consumos problemáticos” para víctimas sobrevivientes y familiares de las víctimas fatales de “La Masacre de la República de Cromañón”, se realizará en efectores de salud pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cuenten con áreas para abordar dicha problemática. Se otorgarán para los/as beneficiarios/as el acceso a turnos de manera preferencial, de acuerdo lo que determine el área que corresponda del Poder Ejecutivo”.