Nación habilitó obras de reforma, demolición y ampliación en el inmueble del estadio Luna Park
La actual concesión tiene pensado que haya más espectadores.
La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (Secretaría de Cultura de la Nación, Ministerio de Capital Humano) aprobó un dictamen para que haya reformas edilicias en el Estadio Luna Park, permitiendo demoliciones sustanciales y reformas en las fachadas con el fin de ampliar la capacidad del inmueble, el cual pasaría de unos 8.400 a 13.000 espectadores.
Esta comisión intervino ya que el Luna Park es un Monumento Histórico Nacional desde 2007 y, por lo tanto, toda obra edilicia que afecte su fisonomía debe ser evaluada por este organismo del Gobierno nacional.
El inmueble pertenece al Arzobispado de Buenos Aires y recientemente se habilitó una concesión a 40 años en favor de DF Entertainment, ligada al empresario Diego Finkelstein.
Ante este acontecimiento, la entidad Basta de Demoler emitió el siguiente comunicado: “El Luna Park fue designado Monumento Histórico Nacional por su valor histórico, cultural y social. Debe ser protegido como tal, adecuando las tecnologías que permitan su uso sin peligros de ningún tipo. Pero la Comisión Nacional de Monumentos aprueba en un lapso de tiempo breve e insólito para lo que normalmente decide tras largos periodos”.
Recordamos que la Comisión debe: k) Intervenir con carácter previo y vinculante en toda transacción, transferencia de dominio, gravamen u otra modificación del estatus jurídico de un bien protegido; l) Intervenir con carácter previo y vinculante, aprobar o rechazar, y supervisar toda intervención material sobre los bienes protegidos”, sumaron.
“En el caso del Luna Park, parece importarle más la ampliación de un negocio del espectáculo, que la protección de un Monumento, que debe ser su principal tarea. La modificación prevista, implica modificar el exterior e interior del edificio y el Gobierno de la CABA, se pronunció en contra cuando fue consultado, queda por ver si este proyecto será ahora permitido desvirtuando así la identidad del Luna Park”, lamentó Basta de Demoler.