Acarreo de vehículos: avanza la nueva concesión, que dividirá a la CABA en tres zonas
Hay tres empresas cuya propuesta está en análisis. El acarreo llegará a todo el territorio porteño, pero no se ampliará el estacionamiento medido.
Tres empresas -SAEM SA, Transporte 9 de Julio y Ashira SA y Ecoba UTE- son las candidatas para la concesión del acarreo de vehículos en la Ciudad de Buenos Aires, tras la apertura de los sobres con las propuestas técnicas en el marco de la licitación pública. En la actualidad, el sistema es operado por el Gobierno porteño, a través de la firma estatal AUSA.
El territorio se dividirá en tres zonas: Norte (Comunas 2, 12, 13, 14, 15), Sur (Comuna 1, 3, 4, 5), Oeste (Comunas 6, 7, 8, 9, 10, 11).
Además, se resaltó que el acarreo llegará a todo el territorio porteño. Por el momento, no se ampliará el estacionamiento medido o regulado, que opera en el centro (Comuna 1), el noroeste de Balvanera (Comuna 3) y alrededores a través de una aplicación web que reemplazó a los parquímetros y las tickeadoras.
El año pasado, la administración porteña interrumpió la operación de las empresas SEC y STO. Fue en medio de reclamos de la oposición parlamentaria (Frente de Todos, La Libertad Avanza, Izquierda, Consenso Federal) que habían convocado a una sesión especial para suspenderlo. La Coalición Cívica también había hecho reparos. El oficialismo afirmó que la decisión se tomó en realidad por el fin de litigios judiciales con las empresas, que operaban hace dos décadas, incluso con contratos vencidos y un canon sin actualizar. Al tiempo empezó a operar AUSA.
El año pasado también se hizo un llamado a licitación pública por el nuevo servicio de acarreo. Se presentaron las tres firmas mencionadas. En el GCBA buscan que el nuevo sistema “esté al servicio de los vecinos para dar respuesta cada vez que un vehículo indebidamente estacionado impida acceder a un derecho, como usar una rampa o el transporte público, transitar por la vereda, o la circulación de otro vehículo”.
En el medio, se aprobó una Ley para acarrear solo los autos que tapan rampas de accesibilidad y que dificultan el tránsito. Los que están con el estacionamiento vencido permanecerán en su lugar, pero luego recibirán la multa.
La licitación pública en curso establece que en el nuevo contrato se pagará un canon fijo por el servicio y no por cada auto acarreado. Se denunció que la antigua modalidad fomentaba acarreos irregulares, consigna Clarín.
El proceso está en etapa de análisis y su adjudicación e implementación se lograrían durante la nueva gestión, que asumirá en diciembre.
Según trascendió, se estudia que SAEM SA, que tiene la concesión del sistema de estacionamiento medido de la ciudad de Neuquén y también opera en Rosario, se haga cargo de la zona norte porteña. Su playa de estacionamiento se ubicaría en torno a la Facultad de Derecho, junto a otro predio en Guzmán al 900, Chacarita.
A la zona sur se la asignarían a la unión transitoria de las empresas Ashira SA (recolección de residuos) y Ecoba (construcción). Las playas ya existentes están bajo el Obelisco y en Tacuarí y San Juan (sur).
La zona oeste quedaría en manos de Transporte 9 de Julio, vinculada a la recolección de residuos en La Plata y Mar del Plata. Las playas de estacionamiento se construirían en Ramón Falcón al 4700 y Dávila al 1000.
Estacionamiento regulado:
El área donde actualmente rige el estacionamiento medido está comprendida por estos límites: Av. Ing. Huergo – Av. San Juan – Av. Paseo Colón – Av. Independencia – Perú – Venezuela – Bernardo de Irigoyen – Av. Belgrano – Av. Jujuy – Av. Pueyrredón – Av. Pres. Figueroa Alcorta – C. Della Paolera, – Av. Eduardo Madero.
El estacionamiento tarifado funciona de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 8 a 13 horas. Los domingos y feriados los espacios son gratuitos.
Para conocer más detalles de las reglas de estacionamiento, se puede mandar un whatsapp a Boti al 11-5050-0147 con la palabra “estacionamiento”.
Las tres reglas básicas para estacionar en CABA
En las calles está permitido de ambos lados las 24 horas. En avenidas se puede estacionar de 21 a 7 horas, de ambos lados, los días hábiles. Y los fines de semana y feriados las 24 horas. En pasajes, arterias que cuenten con Metrobus, calles de convivencia y en el espacio paralelo a las ciclovías está prohibido las 24 horas. Todas estas normas regirán salvo que la señalización indique lo contrario.
Está prohibido estacionar:
En las paradas de colectivos y taxis, Recordá que en caso de que la parada de colectivo no cuente con la pintura en la calzada, tenés que dejar 15 metros hacia atrás de la parada (aproximadamente tienen que entrar tres vehículos) y 10 metros hacia adelante (tiene que entrar dos vehículos).
Sobre la línea amarilla del cordón, ochavas, sendas peatonales y en las rampas de las esquinas.
A menos de cincuenta (50) metros a cada lado de los pasos ferroviarios a nivel.
En las entradas a garajes. Conocé más sobre la demarcación amarilla en entradas a cocheras.
En la entrada de edificios donde se desarrollan espectáculos públicos, en los horarios en que se realizan funciones.
En la puerta de las comisarías y cuarteles de bomberos.
Sobre las ciclovías.
En el frente de la totalidad del predio donde funcionen salas velatorias habilitadas según las normas vigentes, entre las 8 y las 22 horas.
Frente a las bocas de entrada de los subterráneos.
En los sectores delimitados con cartelería y/o demarcación horizontal, destinados a la operación de carga y descarga o reservados exclusivamente para otros usos.
A menos de diez (10) metros a cada lado de:
La entrada de hospitales, sanatorios, clínicas y centros que presten servicios de salud.
La entrada de escuelas, colegios y facultades en horas de clase.
La entrada de los templos en horas en que se celebren oficios o ceremonias.
La entrada principal de los hoteles con permiso de uso concedido que posean treinta (30) o más habitaciones y no presten servicio de albergue por horas.
La entrada de instituciones bancarias durante el horario de atención al público.
La entrada de sucursales de empresas de correo, durante su horario de funcionamiento.
La entrada perteneciente a sedes de instituciones legalmente constituidas de personas con necesidades especiales.
Las conexiones para provisión de agua por camiones cisterna que se encuentren frente a los hospitales, las que deberán estar claramente demarcadas.
Más sobre prohibiciones generales de estacionamiento en el Código de Tránsito y Transporte art.7.1.9