Alertan que el GCBA remata 14 terrenos del Barrio Olímpico a 227 dólares el m2, “cuatro veces menos que el valor de mercado”
Lo denunció el Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos. "La tierra pública que necesitamos para viviendas sociales y espacios verdes, se la siguen regalando a privados", indicaron.
El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos denunció que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “rematará 14 terreno del Barrio Olímpico a 227 dólares el m2, como mínimo cuatro veces menos que el valor de mercado”. Se subastarán unos en total unos 11.400 metros cuadrados y se recaudarían al menos unos U$S 2.500.000.
Así se expresó la ingeniera María Eva Koutsovitis, precandidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad por este espacio integrado por entidades civiles y partidos políticos como el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y Unidad Popular.
“Por si fuera poco el regalo, las subastas son en pesos, al dólar oficial y se paga en 12 cuotas fijas. La tierra pública que necesitamos para viviendas sociales y espacios verdes, se la siguen regalando a privados para que hagan sus negocios inmobiliarios en un contexto de dramática crisis habitacional”, agregó.
Desde el Observatorio detallaron: “Las parcelas, donde no se construyeron los edificios de viviendas sociales del Barrio Olímpico, comenzaron a rematarse en el 2021. El 20 de Julio de dicho año se realizó la primera subasta donde se vendieron 5 terrenos. Ahora se publicó en el Boletín Oficial, que la Corporación Buenos Aires Sur S.E. rematará una segunda tanda de terrenos. Estamos hablando de 14 terrenos por una superficie total de 11.414 m2, más de una hectárea. La subasta se realizará el 21 de junio de 2023. El m2 de terreno se rematará a aproximadamente 227 dólares. Si consideramos que se paga al cambio oficial, es decir, pagan la mitad, se está rematando tierra pública de mínima a cuatro veces su valor de mercado”.
El abogado Jonatan Baldiviezo, precandidato a legislador de la ciudad por EL Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos y referente del ODC, expresó: “Estas ventas son inconstitucionales. Estos lotes que se subastan, hasta la aprobación de La Ley N° 5704, pertenecían al Parque de la Ciudad. Tanto la Constitución como el Plan Urbano Ambiental otorgan la máxima protección a los parques públicos para conservar su integridad. El PUA es más enfático en la protección de los parques al disponer que se debe mantener su INTEGRIDAD. Incluso soslayando esta cuestión, el Plan Urbano Ambiental establece únicamente tres destinos a las tierras públicas: espacios verdes públicos, viviendas sociales y equipamiento urbano. No autoriza la venta para negocios inmobiliarios privados”.
Según la denuncia, los compradores abonarán el precio de la siguiente forma: a) La suma equivalente al 30% del precio a integrarse en concepto de seña, dentro de los 2 días. b) La suma equivalente al 70% del precio de venta a integrarse en doce (12) cuotas mensuales, iguales y consecutivas a contar desde la integración de la seña. El comprador del predio deberá garantizar que al menos un diez por ciento de dichas viviendas sea comercializado a través del contrato de leasing.