alquiler

Foto: NA

Alquileres: cómo evolucionaron los precios en departamentos porteños durante el segundo trimestre de 2024

Se observó un aumento interanual en el precio publicado del metro cuadrado en alquiler de departamentos usados, que promedió 192,3% para los monoambientes, 187,9% para las unidades de 2 ambientes y 203,0% para los departamentos de 3 ambientes.

Publicado el 14 de agosto de 2024|
Compartir

El Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires divulgó los datos oficiales sobre la evolución de los alquileres porteños durante el segundo trimestre de 2024.

“El universo de estudio está compuesto por las unidades de 1 a 5 ambientes, usadas y a estrenar, publicadas en pesos en el portal inmobiliario Argenprop. A continuación, se presentan las observaciones más salientes con énfasis en el 2do. trimestre de 2024 –último dato disponible, de carácter provisorio–”, indicó el organismo oficial.

“En el 2do. trimestre se observó un aumento interanual en el precio publicado del metro cuadrado en alquiler de departamentos usados, que promedió 192,3% para los monoambientes, 187,9% para las unidades de 2 ambientes y 203,0% para los departamentos de 3 ambientes. Las valuaciones promedio de las unidades base alcanzaron $295.607 (1 ambiente), $398.094 (2 ambientes) y $604.439 (3 ambientes). De este modo la trayectoria interanual de los alquileres verificó una importante desaceleración por segundo trimestre consecutivo, después de más de dos años de intenso crecimiento, la cual se dio a distintos ritmos según el tipo de unidad (-73,8 puntos porcentuales –p.p.– respecto del trimestre previo para 1 ambiente, -99,8 p.p. para 2 ambientes y -79,9 p.p., en el caso de 3 ambientes). Asimismo, las subas intertrimestrales oscilaron entre 6,7% y 7,9%, muy por debajo de los registros del período anterior (19% al 22%)”, expuso el informe.

“El incremento medio del valor de publicación de los alquileres de departamentos usados fue inferior a la variación estimada por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) que, en promedio para abril/junio, alcanzó 281,6% en términos interanuales. El monto de los alquileres no mostraba una evolución interanual menor a la del IPCBA desde el segundo semestre de 2020”, se agregó.

“En el período, el conjunto de publicaciones de alquiler en pesos alcanzó un nuevo récord desde el comienzo de la serie. Se trató de un volumen máximo que superó en 43% el anterior, computado en el trimestre previo. En la comparación interanual, la cantidad de publicaciones se sextuplicó. La recuperación de la oferta tras la derogación de la ley de alquileres a fines de diciembre de 20231 toma especial relevancia por su velocidad e intensidad. Cabe recordar que el mercado estuvo caracterizado por dos años de ofertas escasísimas –la contracción se inició a principios de 2022 y llegó a su mínimo en julio/septiembre de 2023–”, planteó el Instituto.

“La dinámica de las publicaciones de alquiler fue mayor a menor tamaño de unidad; es así que los monoambientes ofertados crecieron más de 8 veces en términos interanuales y 60% respecto del cuarto anterior. Los guarismos para los 2 ambientes se movieron junto al promedio y, para los 3 ambientes, el incremento fue inferior. En términos de distribución en el territorio, el fuerte crecimiento de las publicaciones no fue parejo entre las comunas de la Ciudad, con un sesgo claro a favor del corredor norte. En el período, únicamente cuatro comunas aumentaron su participación en la oferta total de avisos de alquiler. La variación más importante se observó en la Comuna 14 (+5,1 p.p.) seguida de la 13 (+2,5 p.p.) y, entre las dos, explicaron casi 3 de cada 10 publicaciones del trimestre. Por el contrario, las Comunas 9, 4, 5 y 7 se destacan con los mayores descensos relativos dentro del conjunto total de unidades publicadas en alquiler”, sumó el estudio.

“Por último, la proporción de departamentos ofertados en dólares estadounidenses disminuyó a un cuarto del stock total, tras un registro de aproximadamente 30% los dos períodos anteriores. Cabe recordar que en el 2do. trimestre de 2023 las unidades publicadas en moneda extranjera representaron más de la mitad del total de publicaciones disponibles”, concluyó.

Compartir