AMIA reprochó los “30 años en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado” y valoró que Milei haya declarado a Hamás como organización terrorista
"A los terroristas se los llama terroristas. No hay lugar para eufemismos", señaló presidente de la AMIA, Amos Linetzky.
El presidente de la AMIA, Amos Linetzky, exigió Justicia durante el acto a 30 años del atentado terrorista a la mutual judía de Pasteur 633, en Balvanera (Comuna 3).
“Parece mentira que hayan pasado 30 años desde aquella mañana fría de un 18 de Julio de 1994. 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque. 30 años en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado, colmado de falencias, demoras y errores, tal como fuera remarcado hace poco por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 30 años que nos enseñaron la pobre actuación de una fiscalía dedicada exclusivamente a la causa AMIA, con la mayor cantidad de empleados del país trabajando en un solo caso, pero que no ha generado avances significativos en la causa en los últimos 10 años. 30 años en los que países como Qatar, Rusia, China, Azerbaiyán, Turquía, Siria, Bolivia y Nicaragua, han permitido que personas acusadas de haber cometido este crimen de lesa humanidad, pasen cómodamente por sus fronteras burlando las alertas rojas de Interpol, y en algunos casos, hasta recibiéndolos con honores. 30 años sin que nuestro poder legislativo reaccione y actualice nuestra legislación. Haber sufrido 2 atentados terroristas no fue suficiente para que nuestros diputados y senadores entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir, investigar y juzgar con las mismas herramientas que a un delito común. ¿Cuántas décadas más tienen que pasar para que hagan su trabajo?””, expuso el presidente de AMIA.
“Por otra parte, también afirmó: “Valoramos de manera muy positiva la reciente decisión del Gobierno Nacional de declarar a Hamás como organización terrorista. Esperamos que todos los países de la región adopten medidas en este mismo sentido. A los terroristas se los llama terroristas. No hay lugar para eufemismos”.
“Desde el pasado 7 de octubre no somos los mismos. La organización terrorista Hamás, con las mismas fuentes de financiamiento iraní y los mismos objetivos de muerte y destrucción, fue la responsable del progrom más sangriento de nuestra era. No vamos a olvidar ni a perdonar a las personas, organismos internacionales, organizaciones y movimientos sociales que dieron vuelta la cara, callaron o hasta apoyan la barbarie terrorista. Exigimos el regreso de todos los rehenes YA. En forma inmediata. El mundo no puede permitir que permanezcan en manos de asesinos…. Al igual que entonces, con vida los llevaron, con vida los queremos”, sumó.
“Nos vienen decepcionando una y otra vez desde hace 30 años. Pedimos a este nuevo Gobierno que la Causa AMIA sea de una buena vez una verdadera cuestión de Estado. Que vayan a fondo dándole prioridad a la corrección de todas las falencias que estamos mencionado, y que promuevan las investigaciones sobre la conexión local y los encubrimientos, para que se esclarezca completamente el atentado y se pueda juzgar a todos los responsables”, añadió.
Este jueves a la 9.53 sonaron la sirenas para evocar el momento en que se produjo la voladura del edificio de Pasteur 633, por la cual murieron 85 personas y hubo más de 300 heridos.
Este año el lema para exigir Justicia fue “El terrorismo sigue, la impunidad también”.
En el acto estuvo el presidente Javier Milei, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y buena parte del Gabinete nacional. Asistieron además los presidentes Luis Lacalle Pou, de Uruguay, y Santiago Peña, de Paraguay.