Aparte del boleto de subte a $125, el mínimo de colectivo costará $270 y el del tren, $130
La Justicia dispuso un "efecto suspensivo" de la cautelar que había pausado los incrementos en el transporte público de jurisdicción nacional en el AMBA.
La Secretaría de Transporte de la Nación informó que desde este martes el boleto mínimo de colectivo costará $270 y el del tren $130 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El saldo negativo asciende a $1080, equivale a cuatro boletos mínimos, y el máximo que se puede cargar es $6.600. El domingo el boleto de subte había llegado a $125 y el Premetro, a $43,45.
El Gobierno nacional afirmó que los aumentos se implementan porque la Justicia dispuso un “efecto suspensivo” de la medida cautelar que posponía la implementación de los nuevos cuadros tarifarios puestos a consideración enuna consulta ciudadana.
Desde este mes, aparte del ajuste mensual en base a la inflación, se quitarán subsidios, lo cual impactará en el costo final del boleto.
La Secretaría de Transporte dijo que “las tarifas fueron calculadas en base a una menor participación estatal en el sistema de transporte a través de subsidios, y por eso se avanzó en esta actualización de tarifas que arrastraban años de atraso”.
“El valor de la tarifa busca generar una mayor equidad de precios con los principales centros urbanos del país para conseguir una política de transporte público verdaderamente federal”, según transmitió el Gobierno nacional.
La decisión cuenta con el aval de la justicia, ya que levantó la restricción vigente hasta hoy tras una medida de amparo del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora que hizo lugar a la presentación del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, consigna Télam.
La Secretaría de Transporte dijo que “el juez de primera instancia concedió la apelación con efecto suspensivo de la medida cautelar. Esto significa que el Poder Ejecutivo quedó habilitado a continuar con el proceso de adecuación tarifaría”.
La nueva tarifa de colectivos: el boleto mínimo para el colectivo será de $270 y para el tren será de $130, siempre y cuando se utilice la tarjeta SUBE nominizada. Las nuevas tarifas para el colectivo incluyen un boleto mínimo de $270 para recorridos de 0 a 3 kilómetros, con una tarifa social de $121,50 y un valor sin nominalizar de $429,30 a partir de abril de 2024. Para recorridos de 3 a 6 kilómetros, el costo será de $300,78, con una tarifa social de $135,35 y un valor sin nominalizar de $478,24. En recorridos de 6 a 12 kilómetros, el precio será de $323,95, con una tarifa social de $145,78 y un valor sin nominalizar de $515,08. Para distancias de 12 a 27 kilómetros, el costo será de $347,15 con tarjeta SUBE, $156,22 con tarifa social y $551,97 sin nominalizar. Por último, para recorridos de más de 27 kilómetros, el boleto costará $370,18 con tarjeta SUBE, $166,58 con tarifa social y $588,59 sin nominalizar.
La nueva tarifa de trenes: el boleto en la sección con tarjeta SUBE será de $130, con una tarifa social de $58,50 y un valor sin nominalizar de $260. En la segunda sección, el costo será de $169 con tarjeta SUBE, $76,05 con tarifa social y $338 sin nominalizar. Para la tercera sección, el valor será de $208 con tarjeta SUBE, $93,60 con tarifa social y $416 sin nominalizar.
Además, este domingo empezó a regir la nueva tarifa en el boleto de subte en la Ciudad de Buenos Aires. A principios de enero la tarifa del subte pasó de $80 a $110 y completó el incremento del 56% al subir a $125 por cada tramo en subte, mientras que el viaje en Premetro cuesta $43,75.
La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) comunicó: “La actualización responde, principalmente, a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos, de manera tal de mantener sustentable el sistema de transporte público”.
La administración porteña mantendrá el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, así como los pases para jubilados y pensionados, para personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera. También sostendrán el boleto estudiantil, así como los abonos social, maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.