lucas gonzalez

Foto: Télam

Asesinato de Lucas González: perpetua “por alevosía y odio racial” a tres efectivos de la Policía de la Ciudad

Hubo seis policías condenados por encubrimiento y otros cinco absueltos.

Publicado el 11 de julio de 2023|
Compartir

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 condenó este martes a prisión perpetua a tres efectivos de la Policía de la Ciudad a prisión perpetua por el crimen de Lucas González, el joven muerto a tiros en un caso de gatillo fácil ocurrido el 17 de noviembre de 2021 en Barracas (Comuna 4).

Se trata del inspector Gabriel Alejandro Isassi (42), el oficial mayor Juan José López (48) y el oficial Fabián Andrés Nieva (38), miembros de la División Brigadas y Sumarios 6 de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad.

Se los declaró coautores del “homicidio quíntuplemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego, alevosía, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser integrantes de una fuerza de seguridad”. Asimismo, se establecieron los delitos de “tentativa de homicidio quíntuplemente agravado” de los adolescentes, Julián Salas (19), Joaquín Zúñiga (19) y Niven Huanca (19), todo en concurso ideal con “falsedad ideológica y privación ilegítima de la libertad”.

El abogado de la familia de Lucas, Gregorio Dalbon, dijo que es un fallo histórico porque incluye el odio racial. “El tribunal confirmó que a Lucas González lo mataron por negro”.

Además, fueron condenados a penas de seis años e inhabilitación por 10 por el delito de encubrimiento: Roberto Orlando Inca, Juan Horacio Romero, Fabián Alberto Du Santos y Rodolfo Alejando Ozán.

Héctor Cuevas recibió una pena de cuatro años y una década de inhabilitación. Contó cómo los uniformados colocaron un arma falsa en el auto donde estaban los jóvenes.

Sebastián Jorge Baidón fue condenado a ocho años de prisión por torturar a los amigos que estaban con Lucas. Fue inhabilitado en forma perpetua a ejercer cargos públicos.

Otros cinco efectivos fueron absueltos y se ordenó que queden en libertad.

La madre de Lucas, Cintia López, dijo: “Si hasta el momento no hubo arrepentimiento, creo que hoy no va a haber. De mi parte, no los voy a perdonar, que los perdone Dios”.

Compartir