subte

Foto: Diario Núcleo

Berdier, el pueblo bonaerense que florece con una cervecería montada en un vagón del subte porteño

El emprendimiento familiar “Beerdier” genera un gran flujo turístico en el oeste de la Provincia de Buenos Aires.

Publicado el 6 de febrero de 2023|
Compartir

Berdier es un pueblo de 2.000 habitantes ubicado en el oeste de la Provincia de Buenos Aires, a 200 kilómetros de CABA. Allí Santiago Valarino fundó “Beerdier” un emprendimiento de cerveza artesanal que no para de crecer y generar turismo interno, debido a la calidad del producto y también a que se montó el negocio gastronómico en un vagón del subte de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto de la cerveza comenzó en 2016, cuando Valarino era estudiante de ingeniería en La Plata. Luego, esa práctica se convirtió en un emprendimiento familiar.

“Buscamos un entorno que sea lindo, así que nos vinimos hasta acá, que está a 12 km de Salto, y encima el nombre nos vino al pelo”, expresó Santiago a Diario Núcleo.

Dos años más tarde, participó en una subasta del Gobierno porteño para comprar un vagón Siemens-Schuckert-Orenstein & Koppel. “Justo para la época en la que teníamos que llevarlo, hubo muchas lluvias y el camino estaba intransitable. Nos habían puesto una fecha límite para sacarlo del taller de Polvorines. Si no, perdíamos la compra”, evocó.

La pandemia demoró la inauguración, que se llevó a cabo a fines de 2020. “Fue un boom la apertura”, asegura Valarino.

“Llegan de todas las ciudades de la zona para conocerlo, pero también para degustar de una buena pinta y algo rico para comer en un vagón que fue utilizado en todas las líneas de subte porteñas”, dice el medio local Diario Núcleo.

Beerdier al comienzo vendía alrededor de mil litros mensuales, hoy está en 9 mil, con picos de 20 mil. En su negocio sobre el vagón de subte se ofrecen hamburguesas, pizzas, empanadas y también hay espectáculos con música en vivo.

Berdier es un pequeño pueblo de 2.000 habitantes a unos 12 kilómetros de Salto, la localidad cabecera del distrito, a 200 kilómetros de CABA.

Compartir