Buscan más regulaciones para los alquileres temporales
El legislador Matías Barroetaveña dijo que "dejar la planificación urbana y el derecho a la vivienda en manos del mercado aleja la posibilidad de acceso a la vivienda".
Legisladores porteños del Frente de Todos (FDT) impulsan un proyecto de ley en la Legislatura porteña con sanciones más duras ante irregularidades en los alquileres temporarios.
“Dejar la planificación urbana y el derecho a la vivienda en manos del mercado aleja la posibilidad de acceso a la vivienda ya no solo en propiedad, sino también en alquiler”, manifestó a Página|12 el principal impulsor del proyecto, Matías Barroetaveña.
Este proyecto contempla que la Agencia Gubernamental de Control (AGC) se encargue de la supervisión, en vez de entes del área de Turismo.
También estiman aumentar el costo de las multas para promover la inscripción en el Registro de Alquileres Temporarios Turísticos.
Se pide un registro específico para las plataformas que ofrecen este tipo de servicios, para hacer más transparente qué personas físicas y jurídicas son parte de esta actividad comercial.
El Área Urbana del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) elaboró un informe y concluyó que hay 30.000 ofertas de alquileres temporarios en 22 ciudades argentinas. La mitad de las ofertas están en CABA.
“Hay que controlar el crecimiento de los alquileres temporarios que ayudan a agravar el aumento del déficit habitacional en Argentina”, sostuvo Guadalupe Granero, una de las autoras del informe.