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Foto: UTE

Caballito: se abrió una mesa de diálogo con la comunidad del jardín en riesgo de cierre

La institución está en J.M. Moreno 480.

Publicado el 8 de agosto de 2023|
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El gremio Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) informó que se abrió una mesa de diálogo por el jardín público ubicado en J.M. Moreno 480, barrio de Caballito (Comuna 6), que estaba en riesgo de cierre, según su comunidad educativa.

“A partir del abrazo realizado por la comunidad educativa del JIN B del DE 8, el día viernes se realizó una primera reunión con la Directora de Nivel Inicial, representantes de la Defensoría de la Ciudad y familias de la institución para iniciar un canal de diálogo frente al intento de cierre por parte del Ministerio de esa sede”, indicó el sindicato.

“Se acordó convocar a una nueva reunión el 14 de agosto con la presencia de la Dirección del Área, la Defensoría, las Supervisoras, el equipo de conducción del JIN y representantes de las familias, que funcionará como un espacio de mediación y consenso para articular una propuesta que sea consensuada por todos los protagonistas. Luchar tiene sentido”, sumaron fuentes gremiales.

En la previa del abrazo simbólico del jueves pasado, el grupo Vacantes para Todxs en Escuelas Públicas declaró: “Son 100 vacantes de nivel inicial menos en una Ciudad que deja a miles de infancias fuera del sistema educativo cada año”.

“Ya no se conforman con recortar y subejecutar presupuesto educativo, con mentir acerca de la construcción de nuevas escuelas fantasmas que no existen, sino que están cerrando cientos de salas, grados, cursos y escuelas enteras”, sumaron.

Sobre este caso puntual explicaron: “Bajo la excusa de sumar más oferta de jornada completa han cerrado más de 30 escuelas de jornada simple. A la cada vez más larga lista de escuelas cerradas, se suma el jardín de la Escuela 8 DE 8 y la comunidad una vez más solicita ayuda. Las familias en los últimos años intentaron todo en otras escuelas donde actuaron de la misma manera. Pero no las escuchan deciden unilateral y arbitrariamente cambiar la vida de quienes eligen la modalidad de jornada simple por distintos motivos”.

“Hay estudiantes que asisten al Instituto Vocacional de Arte, a talleres de arte, música, deportes, idiomas a contraturno. También estudiantes neurodiversos a quienes les cuesta mucho realizar la integración y ahora les rompen su rutina. Imponer un radical cambio en la organización familiar y escolar trae graves consecuencias. Las comunidades se han valido de las estrategias posibles para defender sus escuelas. Pasacalles, juntada de firmas, conferencias de prensa, pedidos de reunión e incluso amparos judiciales”, suman.

“La insensibilidad y violencia de Soledad Acuña y de Horacio Rodríguez Larreta es cada vez mayor. Con total impunidad cierran escuelas, dejan a miles de estudiantes sin escolaridad, se trata de un plan sistemático de vaciamiento y precarización. Derivar la mayor cantidad de matrícula a la educación privada. Primero les niega la vacante, en los tribunales luchan contra el derecho de acceso a la educación y cuando la familia finalmente logra ganar la batalla y escolarizar de encuentran con edificios derruidos, llenos de ratas, con alimentos insuficientes y poco saludables en los comedores, sin recursos para la inclusión, con cientos de cargos sin cubrir porque cierran también profesorados y con el maltrato a la docencia desalienta la elección de la profesión”, concluyen en el colectivo.

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