Celebraron la primera jornada de la Audiencia Pública por los cambios al Código Urbanístico con funcionarios, comuneros y vecinos
Como se anotaron más de 1.700 ciudadanos, se extenderá hasta el 15 de noviembre.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires celebró este miércoles desde las 14 la primera jornada de la Audiencia Pública por los ajustes al Código Urbanístico propuestos por el Poder Ejecutivo local a través de una Ley de aprobación inicial (ya tiene media sanción). Como se anotaron más de 1.700 ciudadanos, se extenderá hasta el 15 de noviembre y se puede seguir en vivo por el canal de YouTube del Poder Legislativo.
Por haber sido el primer encuentro, fue el turno de exposición para funcionarios del Poder Ejecutivo. Entre ellos estuvo Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano, quien defendió el proyecto y habló de “sostener políticas públicas para generar externalidades positivas” con respecto al tejido urbano local.
También participaron integrantes de las 15 Juntas Comunales. En general, solicitaron una normativa específica para zonas residenciales y de baja densidad, muchas de ellas situadas entre avenidas. También remarcaron que hubiera sido ideal participar en la redacción del articulado y no solo opinar en esta instancia o en los encuentros a los que fueron convocados por la Comisión de Planeamiento Urbano.
Entre los vecinos, hubo quienes denunciaron un “tratamiento exprés” del proyecto, ya que coincidieron con los comuneros sobre la falta de participación en la escritura del proyecto.
Además, recordaron una serie de iniciativas parlamentarias presentadas por los propios ciudadanos. Desde la aprobación del Código Urbanístico en 2018 se presentaron varias para limitar alturas en zonas residenciales, para ampliar Áreas de Protección Histórica (APH) y para proteger inmuebles de valor patrimonial.
La mayoría de estas iniciativas no prosperaron, salvo las tratadas en 2022 para resguardar la zona Lomas de Núñez y Nuevo Belgrano (Comuna 13), ambas propuestas impulsadas por asambleas vecinales.