Combustible: esperan que el abastecimiento se normalice en breve
Las empresas refinadoras de petróleo y el Gobierno nacional expresaron en forma pública que con el correr de los días se pondrá fin a la situación vivida en las últimas jornadas.
El Gobierno nacional espera que en los próximos días se normalice el abastecimiento de combustible, luego de reuniones con representantes del sector.
Por un lado, las empresas refinadoras de petróleo YPF, Raízen (licenciataria de la marca Shell), Trafigura (Puma) y Axion dijeron que el abastecimiento de combustibles en el mercado interno se irá normalizando en estos días. “Respecto de la situación actual de abastecimiento del sistema de combustibles, la cual se irá normalizando en los próximos días, queremos señalar que el mismo ha experimentado una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad”, explicaron en un comunicado.
Se asegura que la menor disponibilidad de combustibles, en particular en el interior del país y no tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se debió a una demanda extraordinaria entre el fin de semana XXL del 13 al 16 de octubre y el fin de semana electoral del 21 y 22 de octubre. También se suma la siembra agrícola y una necesidad de importaciones, por paradas programadas en refinerías.
Desde el Gobierno nacional, el ministro de Economía Sergio Massa afirmó: “Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos”.
“En algún momento, hubo algunos que especularon que según el resultado electoral iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron. Después hubo algunos otros que especularon con que vencía el acuerdo de descongelamiento, y se hablaba del 20% de aumento, de 40% de aumento. El sector petrolero argentino es uno de los que tiene mayor crecimiento de mercado global”, señaló.
Massa subrayó que “si el Estado hoy no tuviera regulaciones, el litro de nafta sería $680. La discusión es el 19 de noviembre si cada argentino paga o no $680 o paga valor de hoy. Esa es la diferencia entre los dos proyectos de país. Lo vimos con el transporte”.
El ministro enfatizó que “el sector petrolero argentino está batiendo los récords de producción” y que para las petroleras “es mucho más atractivo exportar a valor de barril internacional que vender en el mercado interno, a una regulación que hemos puesto para proteger el bolsillo de la gente que se llama barril criollo”.
El viernes hubo una reunión de la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, con representantes de las operaciones de refinación (YPF, Raízen, Axion y Trafigura, que vende la marca Puma). En Nación se comprometen a la importación de 10 buques con combustible para garantizar el suministro.
En medio de este clima, se apuntó por la “corrida de combustible” a Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), expresidente de la Confederación de Entidades Comercializadoras de Hidrocarburos y Afines (Cecha) y diputado nacional electo por Córdoba por La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei. De todos modos, este señaló que creer que los expendedores pueden intervenir y especular con el stock disponible “es tener un profundo desconocimiento sobre cómo funciona el sector energético en Argentina”.
Dijo que “hace más de cuatro meses que la provisión de combustible a las estaciones de servicio por parte de las petroleras presenta problemas derivados de ciertos déficits a causa de la situación macroeconómica, en especial por falta de divisas para financiar ese 20% de combustible que nuestro país sigue importando” y remató diciendo que echarle la culpa a las estacioneros por ciertos faltantes de combustible “es como responsabilizar a los hospitales cuando faltan insumos médicos, sencillamente ridículo”.