Cómo será la marcha piquetera a Plaza de Mayo que iniciará en Congreso, Constitución y Obelisco
El Gobierno nacional y el porteño ratificó que implementará el protocolo antipiquetes.
Este miércoles desde las 16 se realizará una marcha a Plaza de Mayo (Comuna 1) de Unidad Piquetera con la presencia de representantes de más de 100 agrupaciones políticas, sociales y de izquierda. El lugar principal de la concentración será frente al Congreso de la Nación, en Entre Ríos y Rivadavia, al límite entre Balvanera (Comuna 3) y Monserrat (Comuna 1). También habrá puntos de encuentro en Once (Comuna 3), Constitución y Retiro (Comuna 1).
El Gobierno nacional confirmó que aplicará un protocolo antipiquetes para impedir los cortes de calle. Además, contará con el apoyo logístico del Gobierno porteño. El ministro de Seguridad local Waldo Wolff informó: “Con el objetivo de fortalecer el orden en el espacio público durante cualquier movilización, el Ministerio establece de manera pública, detallada y taxativa diferentes directivas para que convivan, en armonía, quienes deseen circular libremente con aquellos que se manifiesten dentro de la ley. Ambos derechos deben poder ejercerse de manera equilibrada y sin conflicto”. “Las fuerzas de seguridad de la Ciudad tienen como prioridad cuidar la libertad de todos los ciudadanos y asegurar el orden en la convivencia social”, agregó.
El legislador porteño Gabriel Solano, representante del Frente de Izquierda y del Partido Obrero, había informado que este miércoles a las 10 se iba a reunir con autoridades del Ministerio de Seguridad Gobierno porteño “para solicitar una reunión inmediata para reclamar garantías ante la movilización y acto convocada el 20 de diciembre”. La misma se suspendió.
Además, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y agrupaciones como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), habían presentado un habeas corpus y amparo para “todos los manifestantes para prevenir la amenaza ilegal que afecta la libertad ambulatoria e integridad física de todos los manifestantes”. El mismo fue rechazado por la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.
Algunas agrupaciones adelantaron que se reunirán este miércoles en forma previa en Plaza Miserere, en Rivadavia y Pueyrredón (Comuna 3). También en Plaza Constitución (Comuna 1), en Obelisco (Comuna 1) y en Plaza San Martín de Retiro (Comuna 1).
De Congreso a Plaza de Mayo el plan es movilizarse por la avenida de Mayo. En Retiro los manifestantes bajarán por Leandro N. Alem, luego tomarán por Córdoba, 9 de Julio y luego Diagonal Norte. En Constitución marcharán por la 9 de Julio hasta Diagonal Sur rumbo a Plaza de Mayo. Desde Once marcharán por Rivadavia y luego por avenida de Mayo.
Las agrupaciones piqueteras informaron que estarán acompañados por grupos interdisciplinarios conformados por abogados, diputados, dirigentes de derechos humanos y dirigentes sociales para resguardar la integridad de los manifestantes.
Alejandro Bodart, dirigente del MST en el FIT-Unidad, expresó: “Mañana a las 16hs nos movilizamos desde el Obelisco para confluir en Plaza de Mayo. Desde el MST integraremos la cabecera multisectorial en Maipú y Diagonal Norte junto a los demás referentes del FIT Unidad, organismos de derechos humanos, sindicatos, centros de estudiantes, grupos ambientalistas y demás organizaciones sociales y políticas”.
Bodart, agregó: “El gobierno ha dado un salto autoritario. Es un escándalo el chantaje contra los que menos tienen, como hace la aplicación Mi Argentina. Pero ninguna amenaza represiva ni el protocolo inconstitucional de Bullrich van a frenar que miles y miles nos movilicemos contra el ajuste de Milei”.