Congreso: convocan a una concentración contra la venta del Cine Gaumont y los recortes en el área audiovisual
La protesta se realizará este jueves a las 17 en Rivadavia al 1600. Convoca ATE-INCAA, Unidxs por la Cultura y profesionales del sector.
La delegación de la Asociación de Trabajadores del Estado en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (ATE-INCAA), el colectivo Unidxs por la Cultura, estudiantes y profesionales del sector convocaron para este jueves a las 17 a una concentración frente al Cine Gaumont del barrio de Monserrat, ubicado frente a la Plaza Congreso (Comuna 1).
El Gobierno nacional, a través del actual presidente del INCAA, anunció la intención de cerrar y vender esta sala cinematográfica fundada hace más de un siglo, la cual desde hace más de dos décadas funciona como el Espacio INCAA km 0, en el cual hay funciones diarias y es sede de festivales nacionales e internacionales.
También se habló de cerrar las escuelas estatales de formación audiovisual como la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.
Desde ATE-INCAA expresaron: “Les trabajadorxs del INCAA llamamos a una gran conferencia de prensa y claquetazo en las puertas del Cine Gaumont. En contra del vaciamiento que impone Pirovano. Por la defensa de nuestros puestos de trabajo. En lucha por más fomento al cine. La cultura y el cine nacional son un derecho, memoria, orgullo e identidad de nuestro pueblo, por eso la soberanía audiovisual tiene que ser nuestra bandera”.
La semana pasada el presidente del INCAA, Carlos Pirovano, firmó una Resolución para suspender “toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales”, el “apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Decidió no renovar los contratos que se vencían el 31 de marzo de este año. Suspende también la asignación y el pago en concepto de horas extras, la reducción del servicio de seguridad, así como de transporte, combustible, estacionamiento, comida, “y/o cualquier otro gasto de representación institucional”.
Luego, el Ministerio de Capital Humano de la Nación, a cargo de Sandra Pettovello, emitió un duro comunicado en el que se afirmó: “Se ha resuelto reducir drásticamente los gastos del Instituto”.