universidad

Foto: NA

Convocan a la Marcha nacional universitaria de Congreso a Plaza de Mayo por la crisis presupuestaria

Bajo el lema "En defensa de la educación pública", el martes 23 de abril desde las 15.30 concentrarán en Entre Ríos y Rivadavia rumbo al Bajo porteño.

Publicado el 18 de abril de 2024|
Compartir

Autoridades, estudiantes, docentes, no docentes, gremios y ciudadanos convocan a la Marcha nacional universitaria contra la crisis presupuestaria que atraviesan las universidades nacionales de todo el país.

En la Ciudad de Buenos Aires este martes 23 de abril a las 15.30 dará inicio la movilización frente al Congreso de la Nación, en Entre Ríos y Rivadavia. Según se planteó, los manifestantes se dirigirán hasta la Plaza de Mayo, lugar en el que se realizará el acto central con la lectura de un documento unificado.

El Gobierno nacional de Javier Milei, en el marco de su plan motosierra, destinó menos fondos para el sostenimiento de las universidades que lo que se necesita, en el marco de los altos índices de inflación. Además, por la suba en los servicios públicos como la luz, las universidades ponen en duda el inicio del segundo cuatrimestre.

La semana pasada, el vocero presidencial Manuel Adorni había dicho: “Es un problema de falta de fondos, que por una factura de luz no van a cerrar las universidades. Ahí hay un tema presupuestario de discusión de fondo si no se les aumenta las partidas presupuestarias. Llegado el caso, se discutirá”.

En tanto, el Consejo Superior de la UBA declaró por unanimidad la emergencia presupuestaria: “La UBA enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, en un contexto de inflación interanual del 276%”.

“El presupuesto asignado actualmente, incluyendo la actualización parcial anunciada por el Estado Nacional en el mes de marzo, constituye un recorte en términos reales del 80%, es decir que por cada 10 pesos con los que contaba nuestra Universidad en marzo de 2023, hoy tiene 2”, agregó.

“Esta medida pone a la UBA en riesgo de desfinanciamiento, y compromete sus funciones esenciales como la educación, la investigación, y la atención médica a más de medio millón de personas, ya que los hospitales universitarios tampoco recibieron recursos por parte del gobierno”, resaltaron en la UBA.

Este reclamo por la situación presupuestaria “resulta necesario para garantizar el funcionamiento de las universidades públicas”.

El 14 de marzo hubo un primer paro universitario, a lo que le siguió una medida de fuerza implementada el 10 y 11 de abril. Se suman manifestaciones, clases públicas y demás acciones de protesta.

El viernes pasado se reunieron representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), sindicatos de docentes y no docentes y dirigentes estudiantiles de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Compartir