Crimen de Lucas González: los nueve policías de la Ciudad condenados apelaron a Casación
La fiscalía y la querella no hicieron uso de la vía recusatoria porque consideran "sólidos" los argumentos de "una sentencia histórica".
Las defensas de los nueve efectivos de la Policía de la Ciudad que en julio de este año fueron condenados por el homicidio del adolescente Lucas González y su encubrimiento, cometido en noviembre de 2021 en el barrio porteño de Barracas (Comuna 4), solicitaron la revisión de sus penas ante el tribunal de juicio y se espera el sorteo de la Sala de la Cámara de Casación para que resuelva estos requerimientos.
Así, el viernes Fernando Soto y Martín Sarubbi, abogados defensores de Gabriel Issasi (42), Juan José Nievas (38) y Fabián López (48), los tres integrantes de la Brigada 6 de la Comuna 4 condenados por homicidio, presentaron ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 los recursos para la revisión del fallo.
De todos modos, la fiscalía y la querella no hicieron uso de la vía recusatoria porque consideran “sólidos” los argumentos de “una sentencia histórica”, consigna Télam. Gregorio Dalbón, abogado que representa a la familia de Lucas González y de los tres jóvenes, aseguró: “Creemos que la sentencia es justa. Fueron muy sólidos los fundamentos del TOC 25 y tanto Virginia Cassola (también abogada de la querella), yo y las cuatro familias decidimos no recurrir ningún punto de ella. Fue una sentencia histórica”.
En julio, el TOC 25, integrado por los jueces Hugo Navarro, Ana Dieta de Herrero y Marcelo Bartomeu Romero, los condenaron a prisión perpetua por los delitos de “homicidio quíntuplemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego, alevosía, odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser integrantes de una fuerza de seguridad”, “tentativas de homicidio quíntuplemente agravado”, “privación ilegítima de la libertad” y “falsedad ideológica”.
Según dio probado el TOC, los tres policías persiguieron y dispararon contra el Volkswagen Suran en el que viajaban Lucas (17) junto a sus amigos Julián Salas (19), Joaquín Zúñiga (19) y Niven Huanca (19).
Además, Valeria Corbacho y Fernando Lirman, letrados que representan a Sebastián Jorge Baidón (28), solicitaron la revisión de la condena a 8 años de prisión inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos de su defendido, quien fue hallado culpable del delito de “torturas”.
También los defensores de los comisarios Juan Horacio Romero (51), Rodolfo Alejandro Ozán (54) y Fabián Alberto Du Santos (52), y del subcomisario Roberto Orlando Inca (47). Todos ellos fueron condenados a la pena de 6 años de prisión y 10 de inhabilitación por los delitos de “encubrimiento agravado por considerarse un delito especialmente grave y por ser el autor un funcionario público, todo ello realizado en ejercicio de sus funciones, en concurso ideal por privación ilegítima de la libertad por abusos de sus funciones en calidad de coautor”.
Además, no fueron condenados el subcomisario de la Comuna 4D Ramón Jesús Chocobar (48) y los oficiales Jonathan Alexis Martínez (35), Ángel Darío Arévalos (35) y Daniel Rubén Espinosa (33).