Crisis presupuestaria: la Facultad de Medicina limitó el uso de la luz y los ascensores
La medida se complementa en el marco de la emergencia presupuestaria dispuesta por el Consejo Superior de la UBA.
Ante la crisis presupuestaria en universidades nacionales y el aumento en las tarifas de servicios públicos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, cuyo edificio central se ubica en Paraguay y Junín en el barrio de Recoleta (Comuna 2), apagó las luces en pasillos y lugares comunes, limitará el uso del ascensor solo para personas con movilidad reducida y apagará las calderas y aires acondicionados. El fin de la medida es ahorrar consumo eléctrico.
Las acciones se toman en el marco de la Resolución N° 322/2024 emitida el 10 de abril por el Consejo Superior de la UBA, por la cual se declaró la emergencia presupuestaria.
“La UBA enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, en un contexto de inflación interanual del 276%”, indicó la institución en un comunicado.
“El presupuesto asignado actualmente, incluyendo la actualización parcial anunciada por el Estado Nacional en el mes de marzo, constituye un recorte en términos reales del 80%, es decir que por cada 10 pesos con los que contaba nuestra Universidad en marzo de 2023, hoy tiene 2”, agregó.
Para los que decian "campaña del miedo"… En fmed uba llego una cuenta de luz impagable y por la emergencia presupuestaria estamos cursando así: pic.twitter.com/ypvwoTnfdB
— El Torrente Cs Médicas UBA (@eltorrentefmed) April 16, 2024
“Esta medida pone a la UBA en riesgo de desfinanciamiento, y compromete sus funciones esenciales como la educación, la investigación, y la atención médica a más de medio millón de personas, ya que los hospitales universitarios tampoco recibieron recursos por parte del gobierno”, resaltaron en la UBA.
Este reclamo por la situación presupuestaria “resulta necesario para garantizar el funcionamiento de las universidades públicas”.
La semana pasada, entre el 10 y 11 de abril, hubo un paro universitario nacional. Se suma a otra medida implementada el 14 de marzo.
La semana pasada además, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que la gestión de Javier Milei no destinará más fondos a las universidades: “Es un problema de falta de fondos, que por una factura de luz no van a cerrar las universidades. Ahí hay un tema presupuestario de discusión de fondo si no se les aumenta las partidas presupuestarias. Llegado el caso, se discutirá”.