Dejaron sin efecto la licitación para restaurar siete estaciones de subte
Alcanza a las estaciones Catedral, Tribunales, Agüero, y Plaza Italia de la Línea D, y Pasteur, Carlos Gardel y Uruguay de la Línea B.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dejó sin efecto una licitación pública para restaurar siete estaciones de subte, según informa la Resolución de Directorio N° 24/SBASE/23 publicada en el Boletín Oficial porteño. Se espera que la nueva gestión porteña que asumirá el 10 de diciembre retome este proyecto.
Se trata de la Licitación Pública Nacional N°231/2022 “Puesta en Valor de Estaciones – Fase II” de la Red de Subterráneos de Buenos Aires, comprendiendo las estaciones Catedral, Tribunales, Agüero, y Plaza Italia de la Línea D, y Pasteur, Carlos Gardel y Uruguay de la Línea B, con un Presupuesto oficial total de $ 1.138.970.818, calculado al mes de julio 2022.
“Atento al tiempo transcurrido desde que se definieran los alcances técnicos de los trabajos a desarrollar y el presupuesto oficial estimado entonces, sumado a la situación actual que se encuentra atravesando el país en el ámbito económico, que afecta directamente al sector de la construcción, se refleja un encarecimiento global en los costos del proyecto”, fundamentó la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires SE.
“La magnitud de la obra exige repensar su proyección y ejecución presupuestaria de modo que permita lograr la puesta en valor de cada una de las estaciones inicialmente previstas, aunque con un cronograma diferente. Que, asimismo, la experiencia adquirida en el desarrollo de las obras en las estaciones comprendidas en la Fase I del proyecto, permite reevaluar concretamente, para un mejor aprovechamiento, la mecánica de grupo para la organización y ejecución de los trabajos en futuras licitaciones”, agregó.
En octubre de 2022 el GCBA lanzó un plan de puesta en valor de estaciones, con el objetivo de “mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios y usuarias”. La propuesta abarca un total de 20 estaciones y en una primera etapa se trabajó en Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), y Jujuy (Línea E).