Día Nacional de la Enfermería: trabajadores de la salud marcharon del Congreso a la Legislatura porteña, hubo forcejeos con la policía
Los enfermeros piden la inclusión en la Ley 6035.
Trabajadores de la salud de distintos gremios se movilizaron este jueves por la tarde desde el Congreso de la Nación, en Entre Ríos y Rivadavia, hasta la Legislatura porteña, en Perú y Diagonal Sur (Comuna 1). Sobre esta última avenida hubo forcejeos con efectivos de la Policía de la Ciudad que buscaban impedir cortes de tránsito.
La “Jornada Nacional Lucha” se realizó en el Día Nacional de la Enfermería y fue convocada por trabajadores del Hospital Garrahan-que partieron desde el centro de salud en Parque Patricios (Comuna 4)-, la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), CICOP, SITAS, FESPROSA, profesionales de farmacia, entre otros sindicatos.
Fue una “Jornada Nacional en Defensa de la Salud Pública y en apoyo al reclamo de Inclusión en la Ley 6035 de la enfermería de CABA, justamente en su Día Nacional”, indicaron sus impulsores.
Norma Lezana, Secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos explicó: “Por iniciativa de nuestra asamblea de hospital, el conjunto del equipo de salud estuvo de acuerdo en que era fundamental nacionalizar el reclamo por salario y condiciones dignas de trabajo, más todavía teniendo en cuenta que está “cabildeando” un Presupuesto 2025 con un recorte del orden del 20 % en salud pública. Además, en paralelo desde el ministerio de Lugones agitan el fantasma de desentenderse de los hospitales nacionales o privatizarlos. Son siniestros. Por eso, aunque UPCN, las centrales sindicales y los sindicatos que se presentan como “mayoritarios” están todos borradísimos llamando a resignarse y dejar pasar todo el ajuste, hicimos un Cabildo Federal de organizaciones de salud de todo el país y elegimos este 21 N para movilizarnos y parar, teniendo en cuenta que además es el Día Nacional de la Enfermería y apoyamos incondicionalmente a la primera línea que lucha por su Reconocimiento en CABA. Y ademas, desde el propio Garrahan el 22 vamos a estar movilizados en Obelisco, para iluminarlo en una acción muy importante para darle continuidad al reclamo de nuestro querido Hospital”.
Por su parte, Andrea Ramírez, enfermera del Ramos Mejía y presidenta de la Asociación de Licenciadas/os en Enfermería, agregó: “Por primera vez desde 2018 en que se aprobó la Ley N° 6035 que regula condiciones laborales, salariales y profesionales del sector salud y nos dejaron afuera, la Legislatura con consenso de varios bloques de diputados con mayoría hasta ahora de más de 30 votos, apoya nuestro reclamo de inclusión de enfermería en esa legislación. Es un paso histórico pero hay presiones, roscas, lobby corporativo, de todo para bloquear ese acto de justicia que nos merecemos. Pero, Macri, Quirós y todos los que nos ponen palos en la rueda tienen que saber que este 21 en nuestro Día Nacional vamos a estar en las calles junto a muchas organizaciones solidarias de salud y que cuando se trate el proyecto de Reconocimiento en la Legislatura vamos a parar y rodear el recinto hasta que se apruebe. Ya no soportamos más demoras ni maniobras. Enfermería es profesional”.