DNU: la Justicia no habilitó la feria para tratar un amparo contra los aumentos de las prepagas
Los camaristas consideraron que no se "acredita ninguna circunstancia apremiante que importe un riesgo actual o inminente en su cobertura médica".
La Sala A de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal rechazó un pedido para habilitar la feria judicial y tratar un amparo para anular los aumentos libres en la medicina prepaga que figuran en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei.
La presentación fue hecha por el abogado Eduardo Santiago Wilson, afiliado de Swiss Medical. El amparo que presentó había recaído en el juzgado Civil y Comercial Federal, a cargo del magistrado Juan Stinco.
Wilson dijo que su petición era urgente porque los afiliados “en el supuesto de mora cargarán con el pago de intereses, la suspensión de los descuentos en medicamentos y que las prestaciones se limitarán a las de atención médica de emergencia, con la inmediata afectación de la atención médica farmacéutica y la interrupción de sus tratamientos en curso”.
No obstante, los jueces Fernando Uriarte, Florencia Nallar y Alfredo Guzmán resolvieron “desestimar el recurso de apelación interpuesto por la parte actora y confirmar el rechazo del pedido de habilitación de la feria judicial formulado”.
“En las presentes actuaciones el recurrente no acredita ninguna circunstancia apremiante que importe un riesgo actual o inminente en su cobertura médica, en tanto sus agravios sólo refieren a situaciones hipotéticas y conjeturales carentes de respaldo documental”, sostuvieron los magistrados.
“Adviértase que más allá de sus propias manifestaciones, el apelante no invoca una circunstancia actual de incumplimiento en el pago de las cuotas de salud que, en el hipotético caso de que se tornase efectiva pudiera representar una -también- conjetural situación de inminente desprotección en el derecho a la salud”, agregaron.
Al entrar en vigencia el DNU, las principales empresas de medicina prepaga notificaron a sus afiliados que se iban a implementar una serie de aumentos durante el verano. Los montos de cada compañía son similares. Para enero dispusieron un 40% y otro 30% para febrero. No descartan otra suba en torno al 10% en marzo.
Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), dijo que estos aumentos buscan un “equilibrio” en las cuentas de las empresas.
También consideró necesario que las prepagas salgan del “sistema híper regulado que hemos tenido durante 17 años”. La recomposición de los costos del sector “va a ser gradual”: “En enero se estará aumentando el 40 por ciento, aunque el atraso es mucho mayor; en febrero y marzo continuarán los aumentos. Hay que poner las cosas en orden durante los próximos meses para que el sistema recupere valor y esté a la altura de lo que tiene que hacer”.