Docentes y no docentes universitarios anunciaron un paro nacional para el 14 de marzo
El Frente Sindical de las Universidades Nacionales llamó a una huelga ante "la profunda crisis salarial y presupuestaria".
El Frente Sindical de las Universidades Nacionales (FEDUN) convocó a un paro por 24 horas para el jueves 14 de marzo ante “la profunda crisis salarial y presupuestaria” del sector y piden que el Gobierno nacional llame a paritarias.
El Poder Ejecutivo de la Nación prorrogó el Presupuesto 2023 sin una ampliación de partidas, por lo cual las universidades aseguran que se quedarán sin fondos en breve.
“Las trabajadoras y trabajadores de las universidades nacionales hemos perdido más de un 50% del salario desde el mes de diciembre 2023. Por otra parte el Gobierno Nacional tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas”, expresó la entidad sindical que agrupa a docentes y no docentes.
“La situación exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional”, afirmó FEDUN y remarcó la necesidad de “movilizar a lo largo y a lo ancho del país para defender el salario de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, el derecho de las y los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria y de nuestro pueblo a contar con universidades públicas que sean capaces de producir el conocimiento que permita resolver sus grandes problemas”.