alquiler

Foto: Página 12

El 76% de los menores de 35 años no culminan el contrato de alquiler

Lo informó la Fundación Tejido Urbano, en base a datos obtenidos con la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Publicado el 19 de diciembre de 2023|
Compartir

La Fundación Tejido Urbano, en base a datos obtenidos junto a la Cámara Inmobiliaria Argentina, informó que el 76% de los jóvenes debe rescindir sus contratos porque no pueden pagarlos.

En el presente rige una Ley nacional de alquileres, modificada en octubre de este año. El Gobierno nacional de Javier Milei piensa derogarla, para que los contratos estén regidos por el Código Civil y Comercial de la Nación de 2015.

La entidad señaló que en la CABA se vive un proceso por el cual crecen los inquilinos y se reducen los propietarios: en 2000 cerca del 75% de los habitantes eran propietarios; hoy, sólo el 52% son dueños de la vivienda que habitan.

“También sobresale otra cifra que evidencia la precariedad económica de los más jóvenes que buscan independizarse. El 76% (un dato obtenido en conjunto con la Cámara Inmobiliaria Argentina) de los menores de 35 años no culminan el contrato de alquiler. Muchos vuelven a vivir con los padres o cohabitan con otras personas para poder cubrir los gastos y pagar el alquiler”, destacó ante Infobae Fernando Álvarez de Celis, director ejecutivo de Tejido Urbano.

“Si bien el mercado de alquileres históricamente se caracterizó por la informalidad, donde las partes negocian el contrato, esta medida coyuntural debe ir acompañada de políticas estructurales que permitan resolver el déficit estructural de viviendas”, agregó.

“En el país hay un déficit de 1 millón de viviendas. Mientras sigan faltando estas unidades va a ser muy difícil solucionar el problema de los alquileres. La regulación incide parcialmente, debería haber más mecanismos que promuevan la construcción de viviendas y reaparezcan los créditos hipotecarios”, planteó.

De todos modos, señaló que “se construyeron unas 120.000 viviendas en los últimos 12 años (medición intercensal) de las cuales un gran porcentaje son pensadas como reserva de valor y terminan en muchos casos destinadas al alquiler”.

Según datos estadísticos, el 55% de los porteños que alquilan lo hacen en el corredor norte, en barrios como Colegiales, Belgrano (Comuna 13) y Palermo (Comuna 14), también en la zona centro como Balvanera (Comuna 3) y Almagro (Comuna 5). En paralelo se da un “corrimiento” que lleva a adultos mayores a mudarse a barrios de zona sur, porque los alquiles allí son más accesibles.

Compartir