El bloque de Milei pide cambiar la Ley porteña del Día de la Memoria para hablar del “terrorismo impulsado por grupos guerrilleros”
Desde La Libertad Avanza señalan que "es fundamental contar la historia completa".
En la víspera de un nuevo aniversario del último golpe de Estado, la legisladora porteña Rebeca Fleitas (La Libertad Avanza) presentó un proyecto de Ley para modificar los artículos de la Ley porteña N° 355 que declara “el 24 de Marzo de cada año como el Día de la Memoria”.
El texto original y vigente indica: “Declárase el 24 de Marzo de cada año como el Día de la Memoria en homenaje a todas las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, torturas, muerte o desaparición durante la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado”.
El proyecto del bloque libertario, cuyo referente nacional es el economista y diputado Javier Milei, quiere quitar ese párrafo e incluir este: “Declárase el 24 de Marzo de cada año como el Día de la Memoria Histórica Completa contra Todas las Formas de Terrorismo en homenaje a todas las personas que sufrieron atentados, persecuciones, encarcelamientos, torturas, muerte o desaparición y otros delitos durante la represión llevada a cabo respectivamente por el terrorismo de Estado y por el terrorismo impulsado por los grupos guerrilleros pertenecientes a las diferentes extracciones ideológicas”.
En tanto, el tercer artículo de la normativa vigente indica: “El Poder Ejecutivo de la Ciudad, a través de la Secretaría de Educación, incluirá el 24 de marzo de cada año en el calendario escolar de los distintos niveles el dictado de clases alusivas a los golpes de Estado y a la consecuente ruptura del orden constitucional y la violación de los Derechos Humanos, fortaleciendo los valores del sistema democrático y sus instituciones”.
El proyecto de Fleitas plantea este cambio: “El Poder Ejecutivo de la Ciudad, a través del Ministerio de Educación, incluirá el 24 de marzo de cada año en el calendario escolar de los distintos niveles el dictado de clases alusivas a la violencia producida por los grupos guerrilleros pertenecientes a las diferentes extracciones ideológicas y por el Estado, todo lo que condujo a la ruptura del orden constitucional, contra todo tipo de autoritarismo y en favor de la defensa de los valores de la vida y la libertad, en el marco del Estado democrático de derecho y auspiciando la plena vigencia de los Derechos Humanos”.
La defensa del proyecto afirma: “La historia nos enseña que los grupos guerrilleros de los años ’70 usaron la violencia política y lo hicieron atacando a gobiernos constitucionales entre 1973 y 1976; y que los graves delitos que se cometieron en nombre del Estado en esos años para combatirlos, tanto por gobiernos de facto como constitucionales, no hacen desaparecer los que, en nombre de la “revolución socialista”, perpetraron estos grupos criminales”.
“Es fundamental contar la historia completa. De lo contrario, apenas se vuelve cuento. Más aún, ¿se puede hablar de “justicia” si no hay verdad, si no se admiten los hechos históricos? Solamente puede haber justicia a partir de hechos ciertos. El desafío para entender adecuadamente los ´70 y para ayudar a superarlos, es el de volver a la realidad de los hechos y apartarse de la ficción”, se añade.