El GCBA amplió el sistema de turnos virtuales para los hospitales y centros de salud
El objetivo es "ahorrar tiempos de espera y evitar las filas".
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que amplió el sistema de turnos virtuales “Chau Filas” que “sirve para ahorrar tiempos de espera y evitar las filas en los hospitales porteños”.
En el GCBA explican que “al llegar al centro de salud, los vecinos pueden tomar un lugar en la fila de forma autogestionada a través de un tótem y visualizar los llamados en una pantalla. Los turnos se piden en la línea 147, por BOTI para ser atendido por médicos de cabecera, o en el mesón del hospital”.
Quienes cuenten con cobertura Pública pasan directo al consultorio, mientras que aquellos que tengan Obra Social/Prepaga deberán confirmar su turno en el mesón; lo mismo para las especialidades médicas y las prácticas de laboratorio, señalan autoridades porteñas y agregan que en el caso de PAMI pasan al sector de facturación y cobranza de efectores públicos.
El programa de turnos virtuales funciona en 20 hospitales y 6 centros de salud. Este año, hasta el 31 de julio, los turnos tomados fueron más de 1.100.000, explican en el Gobierno porteño y suman: “El objetivo para este año es llegar a los 50 puntos entre mesones centrales, guardias y centros de salud y a más de 2.600.000 turnos”.
El sistema “Chau Filas” funciona en los hospitales Álvarez, Vélez Sarsfield, Penna, Zubizarreta, Fernández, Ramos Mejía, Pirovano, Rivadavia, Durand, Santa Lucía, de Niños Pedro de Elizalde, Odontológico Dr. Ramón Carrillo, Argerich, Grierson, de Niños R. Gutiérrez, de Odontología Dr. José Dueñas, Santojanni, Materno Infantil Ramón Sardá, Tornú y en el Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos B. Udaondo. Además en los Centros de Salud N° 11 – Balvanera, N° 18 – Villa Lugano, N° 22 – La Paternal, N° 23 – Villa Luro, N° 39 – Parque Patricios y N° 41 – La Boca. Y en el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP).
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, durante una recorrida por el Hospital Fernández de Palermo junto al ministro de Salud Fernán Quirós, afirmó: “Con la implementación de Chau Filas, ordenamos la espera y mejoramos la atención del vecino. Este sistema de gestión permite que las personas puedan tomar un turno de forma autogestionada y visualizar los llamados a través de una pantalla”.
“Con este sistema vamos a evitar que se formen largas filas, así la gente pierde menos tiempo. Nuestro objetivo es, para fin de año, tenerlos operativos en 50 puntos, entre mesones centrales, guardias y centros de salud. Vamos a seguir fortaleciendo aún más el sistema de salud público para que sea solidario, gratuito, de calidad y con prioridad para los porteños”, agregó.