El GCBA demolerá un edificio de Nueva Pompeya con peligro de derrumbe: pedían una escuela, pero los vecinos afirman que se volvió un “centro tumbero”
Es una propiedad del Gobierno porteño ubicada en Diógenes Taborda 1553.
El Ministerio de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para demoler el inmueble ubicado en Diógenes Taborda 1553, en Nueva Pompeya (Comuna 4). La propiedad pertenece al GCBA y en el presente se encuentra en estado de abandono. Los vecinos denuncian hechos de inseguridad. Además, en 2019 el Frente de Izquierda había presentado un proyecto de Ley para construir en este terreno “un edificio escolar destinado al Área de la Educación Primaria y Educación Media de gestión estatal”.
Sobre la finalidad de la obra, en el GCBA afirman: “El inmueble se encuentra en evidente deterioro y representa un riesgo potencial de colapso estructural, por lo que resulta necesario proceder de manera urgente a su demolición para garantizar la seguridad pública”.
Esta construcción consta de planta baja y dos plantas altas, de base rectangular de aproximadamente 18 por 22 metros por 16 metros de altura. Han desaparecido casi por completo sus dos entrepisos internos. En el nivel de piso de planta baja se encuentra acumulada gran cantidad de escombros. “Las columnas metálicas internas se mantienen en su posición, ya que no han sido retiradas porque sostienen la losa de la cubierta superior, que se mantiene intacta. Como resultado de estas demoliciones previas y saqueos, las columnas internas han perdido el arriostramiento que le proporcionaban los entrepisos y actualmente presentan una situación de equilibrio inestable con gran esbeltez (el triple de la original) y escasísima capacidad portante, lo cual le confiere al edificio en su conjunto una situación de peligro de derrumbe”, indica la documentación del proceso licitatorio.
En abril de este año, la agrupación Buenos Vecinos BA denunció que al “lugar le han robado estructuras de hierro principales y puede colapsar. El espacio se convirtió en un centro tumbero”. “Las instalaciones están ocupadas por delincuentes y adictos que generan permanentemente hechos ilícitos en los alrededores”, agregaba la entidad ciudadana.
“En su interior la acumulación de basura , potencial riesgo de vectores de dengue y el ingreso de delincuentes que lo usan como centro tumbero, hace de este edificio un serio riesgo para vecinos de Pompeya y el barrio Espora. A media cuadra hay una escuela primaria”, agregaban.
Por otra parte, en 2019 el bloque Frente de Izquierda de la Legislatura porteña -con la firma de Laura Marrone, Gabriel Solano y Myriam Bregman- había presentado un proyecto de Ley para que el GCBA transfiriera el terreno de Diógenes Taborda 1553 al Ministerio de Educación local para construir “un edificio escolar destinado al Área de la Educación Primaria y Educación Media de gestión estatal”.
La defensa de este proyecto, que perdió estado parlamentario, señalaba que en el Distrito 5° existe “faltante de vacantes en el nivel primario e inicial, especialmente por aumento de la población del barrio Villa 21/24 (Barracas) y Zavaleta”. “Además, sólo el 31% de las escuelas primarias del D.E. 5º son de jornada completa”.
Agregaban un informe de 2014 hecho por la Asociación docente ADEMYS: “Arrojó como resultado que en la zona sur de nuestra ciudad se requería la construcción de treinta y tres escuelas a partir del aumento de la población de las villas de la zona sur desde el Censo 2010 a la fecha se estima se habría duplicado. En ese mismo año es presentado el proyecto de ley de construcción de escuelas el cual no fue tratado por esta Legislatura haciendo caso omiso de la urgencia del problema de la falta de vacantes y por ende a la falta de escolaridad de decenas de niños, niñas y adolescentes”.