GVSrtdkWIAAGkep

El GCBA pidió una Ley de Reiterancia en el país tras la detención de un joven con 18 causas penales

"Que les quede claro: los vamos a agarrar las veces que hagan falta", expresaron funcionarios porteños.

Publicado el 19 de agosto de 2024|
Compartir

La Policía de la Ciudad detuvo por el robo a una farmacia a un joven de 22 años que tenía 18 causas penales. Por eso, el Gobierno porteño solicitó una Ley de Reiterancia en todo el país. A nivel local se aprobó en junio de este año.

El jefe de Gobierno Jorge Macri afirmó: “Tres delincuentes entraron a robar en una farmacia y la Policía de la Ciudad los detuvo inmediatamente. Uno de ellos tiene 22 años y 18 causas penales”.

El ministro de Seguridad Waldo Wolff aseguró: “En la Ciudad los detenemos una y otra vez, pero es imposible sino se deja de una vez por todas atrás la lógica judicial garantista que libera delincuentes. Es indispensable una Ley de Reiterancia a nivel nacional. Que les quede claro: los vamos a agarrar las veces que hagan falta”.

La Ley de Reiterancia -promovida por el Poder Ejecutivo- modifica el artículo 182 del Código Procesal Penal porteño incorporando a la reiteración delictiva como una nueva circunstancia objetiva a evaluar por los jueces y juezas a la hora de considerar el peligro de fuga. “Es una medida que encuentra sólido respaldo en la jurisprudencia de la Corte Suprema y en la normativa vigente”, se fundamentó en el despacho tratado y aprobado.

Además, ciertos actos dictados en el marco de un proceso penal concernientes a personas de nacionalidad extranjera que se encuentren involucrados en hechos delictivos, deberán ser comunicados por los jueces a la Dirección Nacional de Migraciones. También se suma la obligación de informar cuando en un proceso penal se dicte sentencia condenatoria y respecto de los extranjeros que cumplen penas privativas de la libertad, si se dan las condiciones de extrañamiento (expulsión del territorio nacional), expone un resumen parlamentario.

En cuanto a situaciones de ilícitos en flagrancia, se legislan normas especiales en lo que se denomina “allanamiento de urgencia” y en todos los supuestos, efectuadas las actuaciones de urgencia, se deberá notificar de manera inmediata al juez y al fiscal.” Otra norma relacionada con lo judicial que fue aprobada este jueves es una ley que ordena y define taxativamente la nomenclatura de todos los órganos y estamentos del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma, agregan fuentes legislativas.

Compartir