WhatsApp Image 2025-03-21 at 08.18.36

El GCBA proyecta un túnel en La Pampa junto a un anillo peatonal y para ciclistas que una Belgrano con el Aeroparque y el Río de la Plata

Es una inversión de más de $50 mil millones.

Publicado el 21 de marzo de 2025|

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció este viernes la construcción de un túnel vehicular bajo la calle La Pampa, la avenida Leopoldo Lugones y las vías del Belgrano Norte y un anillo peatonal y para ciclistas que “mejorará la conexión entre la Ciudad, el Aeroparque y la Costanera” (Comuna 13). Es una inversión de más de $50 mil millones.

Según fuentes del Gobierno porteño, una vez que la obra esté lista “en hora pico se ahorrará más de la mitad del tiempo que se demora hoy en llegar desde La Pampa y Figueroa Alcorta hasta la terminal aérea porteña y la Costanera”.

“En esta gestión la obra pública no se detiene. Con método, planificación, gestión y visión de futuro seguimos invirtiendo en proyectos que les mejoran la vida a los porteños. Éste es un paso más en el objetivo de tener una Ciudad moderna y sin barreras”, sostuvo Jorge Macri junto con el ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua.

“El nuevo cruce agilizará el tránsito peatonal, vehicular y de ciclistas de manera segura y eficiente desde la avenida Figueroa Alcorta hasta la avenida Costanera Rafael Obligado. Es una inversión de más de $50 mil millones. Será también una mejor alternativa para retomar hacia el norte, en una zona con mucha circulación y puntos neurálgicos como Ciudad Universitaria, el estadio de River, el Parque de Innovación y el Parque Costero”, expuso el GCBA en un comunicado.

“Hace unos días anunciamos la nueva Línea F y el Trambus. Con esta nueva obra vamos a conectar Belgrano y los Lagos de Palermo con el Parque Costero y Aeroparque. Menos tiempo viajando es más calidad de vida para los vecinos”, sostuvo el jefe de Gobierno.

“El puente peatonal y una ciclovía circular, con forma de anillo, se destacarán por su estética innovadora. Con un diámetro de 140 metros, el puente será visible desde el aire, los parques aledaños, la autopista y el ferrocarril Belgrano Norte. La estructura no sólo cruzará la barrera urbana, funcionará como mirador panorámico: desde el punto elevado se podrá observar cómo despegan y aterrizan los aviones”, detallaron fuentes oficiales.

“En hora pico los vecinos van a ahorrar más de la mitad del tiempo en llegar desde La Pampa y Alcorta a Aeroparque, evitando el rulo de Parque Norte y Tierra Santa. También muchos docentes y estudiantes que van a Ciudad Universitaria van a poder llegar más rápido”, agregó Jorge Macri.

El proyecto de MZM Arquitectos resultó ganador de un concurso internacional con propuestas muy innovadoras: “Se eligió la que aporta más valor en cuatro aspectos clave: transporte, espacio público, seguridad y conectividad. Y va a complementar la obra de ampliación y refuncionalización del nuevo puente Labruna del estadio de River y el Parque de Innovación”.

“Ésta es una obra clave porque, además de mejorar la movilidad, genera nuevos entornos urbanos y nos permite proyectar una ciudad más integrada para los próximos años. La infraestructura es fundamental para contribuir al desarrollo de la Ciudad”, señaló Bereciartua.

“En total se intervendrán 10 mil metros cuadrados. La obra será licitada este año y comenzará en el primer semestre de 2026, con un plazo aproximado de 20 meses”, expuso un comunicado del GCBA

“Más viaductos, más puentes peatonales, más espacio público y menos obstáculos son hechos que responden al objetivo de tener una Ciudad conectada que crece y fluye. Nosotros no hacemos anuncios vacíos. Cada obra que prometimos la hicimos”, completó el Jefe de Gobierno.

El “Anillo de Pampa”, en detalle:

▪Es un túnel bajo la calle La Pampa, Lugones, la autopista Illia y las vías del ferrocarril Belgrano Norte.
▪Conectará el Bajo Belgrano y Palermo con Aeroparque, la Costanera, Ciudad Universitaria y el Parque Costero.
▪El túnel será doble mano.
▪El puente peatonal y ciclovía circular tendrá forma de anillo con un diámetro de 140 metros. Tendrá un mirador panorámico.
▪Se intervendrán 10 mil metros cuadrados.
▪La obra comenzará en 2026 con un plazo de ejecución aproximado de 20 meses y una inversión de $50 mil millones.
▪El “Anillo de Pampa” reducirá a la mitad los tiempos de viaje.

Compartir