El Gobierno nacional anunció ante ATE que no cierra el Hospital de salud mental Laura Bonaparte
"No habrá clausuras de servicios, ni cierre del hospital Laura Bonaparte. Además se garantiza la continuidad de los 612 puestos de trabajo", indicó ATE.
El Gobierno nacional se reunió este martes con representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y anunció que no cerrará el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, ubicado en el barrio de Parque Patricios (Comuna 4).
ATE – Nación comunicó: “Luego de 96 horas consecutivas de protestas y de la ocupación del edificio, el Ministerio de Salud acordó con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que el Hospital Nacional Lic. Laura Bonaparte no va a cerrar, que la totalidad de los servicios continuarán funcionando con normalidad y que no habrá ningún trabajador despedido”.
El viernes a los trabajadores les habían anunciado el cierre de guardias e internaciones, en un contexto de posible cierre o restructuración con derivación de pacientes. La comunidad realizó desde ese momento una serie de protestas y este martes marchó junto a trabajadores del Hospital Garrahan hasta Plaza de Mayo (Comuna 1).
Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, comunicó este martes por la tarde: “El Gobierno acaba de acordar con ATE que no habrá clausuras de servicios, ni cierre del hospital Laura Bonaparte. Además se garantiza la continuidad de los 612 puestos de trabajo. Nos comprometimos a suspender las medidas de fuerza en el hospital, pero vamos a mantener la convocatoria a marchar el jueves en el Día de la Salud Mental”.
“Siempre lo dijimos: Con un gobierno que prioriza el déficit cero por sobre el hambre de los niños y los jubilados y que quiere destruir el Estado, no tenemos que dialogar, tenemos que confrontarlo”, agregó.
En ATE – Nación expusieron: “Esta decisión llega luego de cuatro días de ocupación del hospital por parte de los trabajadores a partir del momento exacto en el que su director, Cristian Baldino, informó la intención de cerrar el nosocomio. La instrucción de parte de las autoridades, en ese momento, había sido la clausura total del servicio de guardia y las internaciones del único Hospital Nacional con especialización en salud mental y adicciones en el que trabajan 612 profesionales. Ahora, la nueva decisión informada por el Secretario de Acceso y Equidad en Salud, Pablo Enrique Bertoldi Hepburn, es la de reestructurar la institución garantizando la prestación de servicios con total normalidad y dar continuidad al personal a fin de cumplir con las misiones y funciones del organismo. Actualmente hay 40 pacientes internados, a los cuales se les brindó la atención necesaria garantizada por los trabajadores durante los cuatro días de protesta, y en lo que va del año se han recibido 98 mil consultas”.
“Además, en lo que va del año le brindaron atención a más de 25 mil personas. Cabe destacar que durante la jornada del lunes, el sindicato había anunciado una medida de fuerza el jueves en el Bonaparte. La misma fue suspendida a partir de la decisión del Gobierno pero se mantiene la movilización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del Día Mundial de la Salud Mental”, agregó el gremio.
El viernes, la Asamblea de Trabajadores del Hospital Bonaparte emitió este comunicado: “El Gobierno nacional acaba de comunicar el cierre total del servicio de internación del Hospital Nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte, donde actualmente hay pacientes internados. También ordenó el cierre total del servicio de guardia, haciendo abandono de pacientes de salud mental. El cierre de dichos servicios es el paso previo al cierre total del hospital dejando sin tratamiento miles de pacientes en salud mental, incluyendo niñas, niños y adolescentes”.
“En lo que va del año el Hospital Nacional Bonaparte brindó atención a más de 25 mil personas sólo en éstos últimos meses. Los trabajadores del hospital en asamblea general decidieron permanecer en sus puestos de trabajo y llaman a todos los ciudadanos, usuarios, familiares, profesionales, asociaciones civiles, sindicales, asambleas barriales y a la comunidad entera a sumarse en la lucha y defensa del hospital y la salud pública”, agregó.
Tras el comunicado, hubo protestas callejeras de los trabajadores frente al hospital. En ese contexto, el Ministerio de Salud de la Nación divulgó este texto: “En el marco del reordenamiento del sistema, el ministerio de Salud de la Nación inició hoy el plan de reestructuración del Hospital Bonaparte. La decisión responde al objetivo de priorizar la asignación de los recursos en los pacientes que lo necesitan. Para avanzar con la reorganización del Centro de Salud, la cartera sanitaria inició la derivación de los pacientes a otras instituciones. Desde el inicio de la gestión se trabaja en la normalización del Hospital producto de la subutilización en función de su capacidad, lo que se manifiesta en la reducida cantidad de pacientes que se atienden en la institución”.
“Vale destacar que el establecimiento de salud recibe un presupuesto de 17 mil millones de pesos anuales y cuenta con una muy baja ocupación. Con una internación promedio anual de 19 de pacientes diarios, los indicadores de cantidad de atención y consultas resultan muy bajos para lo esperable de un hospital con servicios generales, considerando las dimensiones edilicias, y la cantidad de recursos humanos asignados. El Ministerio de Salud garantiza la continuidad de los tratamientos de los pacientes internados”, agregó la cartera a cargo de Mario Lugones.