luz

El Gobierno nacional postergó la Audiencia Pública para definir más subas de tarifas eléctricas ante la “notoria desaceleración inflacionaria”

El ENRE había autorizado a comienzos de este mes valores nuevos en las boletas por la actualización en los costos del transporte y la distribución.

Publicado el 15 de octubre de 2024|
Compartir

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), por medio de la Resolución 743/2024, dejó “sin efecto la convocatoria a Audiencia Pública para el día 5 de noviembre” en la cual se iban a fijar nuevos valores en las tarifas de transporte de energía, que incide en las boletas de luz de los usuarios.

Según el Gobierno nacional, esto se debe a “la positiva reacción de la economía a las acciones implementadas por el Ministerio de Economía y la notoria desaceleración inflacionaria verificada a la fecha, resulta razonable y prudente postergar la realización de la Audiencia Pública hasta la fecha que oportunamente se determine”.

Los considerandos de la Resolución también mencionan: “en virtud de la emergencia del Sector Energético Nacional declarada hasta el 31 de diciembre de 2024 por el Decreto N° 55 de fecha 16 de diciembre de 2023 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), la emergencia pública declarada por el Decreto N° 70 de fecha 20 de diciembre de 2023 y la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos N° 27.742, y considerando que, en el marco de dichas disposiciones y la situación económica recibida el 10 de diciembre de 2023, el Ministerio de Economía estimó imperioso corregir los precios relativos de la economía, entre los cuales se encuentran los precios y tarifas concernientes a los sectores de gas natural y energía eléctrica”.

Las empresas transportistas son Transcomahue, Transnea, Transnoa, Transba, Transpa, Epen, Distrocuyo y Transener. Según fuentes oficiales, se iban a discutir las tarifas para el inicio de 2025, dentro del Proceso de Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), dispuesto por la Resolución ENRE N° 223 de fecha 15 de abril de 2024.

El ENRE había autorizado a comienzos de este mes valores nuevos en las boletas por la actualización en los costos del transporte y la distribución al disponer que “la tarifa a usuario final deberá ser incrementada en un 2,7%, debiéndose entonces reflejar de ese modo las actualizaciones de los precios PEST y las tarifas de transporte y distribución de energía eléctrica en su incidencia correspondiente para alcanzar tal resultado”.

De este modo, la tarifa media de la distribuidora Edenor se ubica en el orden de los $106,337 por kWh, mientras que la tarifa media de Edesur pasa a ubicarse en el orden de los $101,820 por kWh.

Compartir