El Gobierno porteño bonificará el peaje de autos híbridos y eléctricos
Será a través del sistema TelePASE. Para acceder a este beneficio se debe hacer un trámite sin turno previo de forma presencial en las oficinas de AUSA en peaje Parque Avellaneda, Dellepiane y Piedras.
El Ministerio de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires informó que desde este lunes 12 de agosto serán beneficiados con una bonificación del 100% en cada una de las pasadas en las autopistas porteñas quienes conduzcan autos eléctricos. Accederán a una del 50% aquellos que usen vehículos híbridos. Será solo por medio del sistema de TelePASE por un plazo de un año, desde su entrada en vigencia.
Para acceder a este beneficio se debe hacer un trámite sin turno previo de forma presencial en las oficinas de AUSA en peaje Parque Avellaneda, Dellepiane y Piedras: “Ya sea para quienes saque por primera vez TelePASE o para aquellos ya estén adheridos. Ambos deberán contar con la cédula verde del vehículo para verificar los datos”.
Fuentes del Ministerio de Infraestructura afirmaron que “esta iniciativa forma parte del plan de reducción de la huella de carbono que la Ciudad, en conjunto con AUSA, viene implementando desde hace varios años”: “Otras de las políticas fueron las siguientes: en 2017, se inició con el recambio de las luminarias a LED en todas las trazas, se colocaron paneles solares en los edificios centrales de las autopistas, como en peaje Avellaneda, lo que permite que AUSA genere su propia energía y abastezca sus edificios. Actualmente, cuenta con 1.377 paneles solares fotovoltaicos”.
Ante este acontecimiento, el jefe de Gobierno Jorge Macri afirmó: “El avance hacia una Ciudad más sustentable es un compromiso que nos involucra a todos. Cada pequeño paso cuenta para lograr un futuro más limpio y saludable. Con esta iniciativa, no solo fomentamos el uso de vehículos menos contaminantes, sino que también contribuimos a la mejora de la calidad de vida de todos los porteños”.
Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura de la Ciudad, dijo: “Nuestro objetivo es hacer de la Ciudad un lugar más habitable y amigable con el ambiente. Como el transporte representa un 30% de las emisiones, trabajamos constantemente para reducir ese valor. Este beneficio que se le va a dar a los autos sustentables es un reconocimiento a quienes eligen un futuro basado en decisiones comprometidas con el ambiente”.
Por su parte Carlos Frugoni, presidente y director general de AUSA, comentó: “Queremos darle un beneficio a los usuarios que, como nosotros, impulsan la movilidad sustentable y hacen un esfuerzo por reducir la huella de carbono. Este es uno de los principales objetivos que tenemos como empresa y creemos que sólo es posible alcanzarlo con el compromiso de todos”.
Fuentes del GCBA repasan las últimas políticas públicas en esta materia: “Desde 2020, el sistema TelePASE es obligatorio para circular por los peajes de las autopistas de la Ciudad ya que promueve la fluidez del tránsito y acompaña el rediseño de la movilidad de peajes sin barreras. El Gobierno de la Ciudad, junto con AUSA, viene trabajando en la transformación de sus autopistas en inteligentes desde hace muchos años. En 2018, se colocaron en los ingresos de Sarmiento y Salguero a la AU Illia. En 2019, se inauguró Paseo del Bajo ya con este sistema. En junio de 2023, la Illia fue la primera autopista en pasar de un sistema convencional a uno inteligente para autos particulares. Durante octubre de 2023, el último peaje en transformarse fue el peaje Alberti”.
“Estos cambios no solo mejoran la fluidez en las trazas, sino que, además, permite bajar la huella de carbono ya que se evita la emisión 5.000 tonCO2/año en los tiempos de espera de las barreras que podría equivaler a 54.113 árboles. Dentro de otros beneficios que trae los peajes sin barrera es la despapelización, logra disminuir el consumo eléctrico ya que se espera una reducción del 85% del gasto eléctrico de la plaza de peaje, lo que equivale a 40.000 KWh menos por mes, reduce la contaminación sonora ya que los vehículos no se detienen, entre otras”, agregan.